$ 450.000 de bolsillo, los palos peronistas, nuestro puerto paralizado y más

La información clave para arrancar el día en Bahía.

¡Hola, buen jueves! Gracias por estar ahí.

Si te llegó esto, es porque te suscribiste a 8000. O porque alguien te recomendó. Acá te contamos quiénes somos, qué hacemos y por qué.

Este newsletter te va a informar en unos 5 minutos.


Lo último del coronavirus

  • El Municipio reportó 33 nuevos casos y 57 recuperados. En total hay al menos 9.728 confirmados: quedan 332 activos y hubo 279 muertes.

  • El subsecretario de Atención Integral de la Salud, Ezequiel Jouglard, dijo por LU2 que "cambió la tendencia de casos a la baja por una pendiente de aumento".

  • Finalmente Provincia no permitirá las fiestas al aire libre de hasta 200 personas por el incremento de contagios. En Bahía, sin embargo, hay convocatorias en redes sociales a fiestas en espacios públicos. Ayer las autoridades detallaron cómo serán los operativos. (La Nueva.)

  • El Gobierno anunció que exigirá PCR y 7 días de aislamiento a quienes lleguen del exterior entre el 25 de diciembre y el 8 de enero. (Infobae)

  • El infectólogo bahiense Diego Maurizi celebró que la ANMAT aprobara el uso del suero equino para tratar a pacientes infectados. (LB24)

Unas breves

  • A 15 días de iniciado el paro de recibidores de granos, La Nueva. contó que la actividad en el puerto bahiense es prácticamente nula. Los gremialistas piden mejores condiciones salariales.

  • Pasados de basura. El secretario General del Sindicato Único de Recicladores, Julio Alonso, advirtió que el relleno sanitario local tiene unos 5 metros de altura y no debería superar el metro. (Frente a Cano)

  • La banda bahiense Luceros El Ojo Daltónico presentó Chau Sofía, el segundo corte de su disco A lo bonzo.


Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar invitándonos algún cafecito y reenviándole este correo a alguien. ¡Gracias! 


La frase

"A mediados de enero vamos a ver si fuimos capaces de cuidarnos para cuidar al vecino".

Lo dijo en La Nueva. el secretario de Salud municipal, Pablo Acrogliano, de cara a las Fiestas.


Palos para Gay y Susbielles

Como te contamos ayer, durante un acto en la CGT local el intendente Héctor Gay disparó que “si no es para hacer cosas concretas hay lugares más lindos y cómodos para estar”.

El contrataque no tardó en llegar. El secretario general de Camioneros, Roberto Arcángel, habló con Frente a Cano y cuestionó: “¿Para qué fue si quería estar en otro lugar?”.

No fue el único 😬. También recibió el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto, Federico Susbielles, quien estuvo en la mesa que también compartieron el titular de la Unión Industrial Gustavo Elías (dueño de varios medios, entre otras cosas) y el N° 1 de la Asociación Empleados de Comercio Miguel Aolita.

En una publicación de Facebook, el exintendente peronista Rodolfo Lopes manifestó que Susbielles, candidato del Frente de Todos en las últimas elecciones, “nada tiene que ver con el peronismo” y le recordó su pasado junto a Elisa Carrió.

Siempre Ayuda-Le 

La Asociación de Ayuda al Leucémico (Ayuda-Le), que desde hace 30 años acompaña a chicos con leucemia de Bahía y la zona, retomó después de muchos años la campaña de donación de sangre. Fue un trabajo en equipo, con el Hospital Penna y varios voluntarios.

Claudia Tapuerca, quien forma parte de la comisión directiva de la ONG, compartió su alegría con 8000 y destacó que la colecta fue “muy positiva por el cuidado y el compromiso del equipo técnico, como así también por la predisposición de los donantes. ¡Fue emocionante!”.

A post shared by Ayuda-Le "Ayuda al leucémico" (@ayuda_le)

Varios integrantes de Ayuda-Le, entre ellos Claudia, participaron de los cursos sobre donación de sangre del Hospital Garrahan y el Ministerio de Salud de la Nación: “Fue un desafío logrado aplicar estos cursos y cerrar de esta manera un año muy difícil”, resaltó la voluntaria.

Hay un cambio de paradigma: del donante de reposición se pasó al donante voluntario y habitual.

“Cuando das para un familiar, estás bajo presión y con tal de conseguir sangre podés omitir algo en la entrevista, lo que puede complicar al receptor. El donante de registro, en cambio, cuida su salud y tiene una actitud altruista, por lo que su sangre es más segura”, aseguró.

Por último, Claudia pidió que la gente no tenga miedo de donar porque es “un proceso rápido y seguro”.

Quienes quieran formar parte del registro de donación o colaborar con Ayuda-Le pueden llamar al 454-1313. También por Facebook e Instagram.

Agenda y servicios

🚌 Hoy el transporte público funciona en forma normal hasta las 16. Después hay sólo 3 salidas más desde cada cabecera: a las 17, 18 y 19.

👉 La recolección de residuos se cumple en horario diurno (hasta las 14). Se retoma mañana a partir de las 22.

🚘 Hoy y mañana no se cobra el estacionamiento medido y pago. No te olvides de respetar las zonas prohibidas, como carriles preferenciales de colectivos, paradas de micros, taxis, de abastecimiento y reservados para personas con discapacidad.

◼ El cementerio municipal trabaja hoy y mañana con un servicio de guardia de 7 a 13. La administración con servicio de caja es de 7 a 12 y las visitas de 8 a 17.

🏥 El Hospital Municipal funciona con servicio de emergencia durante toda la jornada. Y la Unidad de Atención Respiratoria Aguda atiende en Bravard 15 de 8 a 20.

💵 El Mercado Municipal abre de 8:30 a 14.

📚 La Biblioteca Rivadavia permanecerá cerrada hasta nuevo aviso por un caso sospechoso de COVID-19.

🚙 Las plantas de la VTV no abrirán ni hoy ni el jueves 31. Tampoco los sábados 26 y 2 de enero.

💻 Sigue abierta la convocatoria para la Bienal 2021, un programa de ayuda a la producción y difusión de las prácticas culturales contemporáneas que “busca fortalecer el contexto cultural de Bahía Blanca desde una perspectiva abierta”.

Tiempo bahiense

 ☁️ Cielo cubierto, y calor. (meteobahia.com.ar)

Mínima: 20°

Máxima: 31°


Es todo por hoy. Gracias otra vez por estar ahí.

Cualquier consulta, sugerencia, crítica, etcétera: orgullobahiense@gmail.com. O por TwitterFacebook e Instagram.

️Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar reenviándole este correo a alguien e incluso invitándonos algún cafecito.

¡Que tengas unas lindas Fiestas! Nos reencontramos mañana.