😷 Cuidados contra el rebrote, cómo pega “Bahía Blanca”, nuestras cosas lindas y más

La información clave para arrancar el día en Bahía.

¡Hola, buen lunes! Gracias por estar ahí. 

Si te llegó esto, es porque te suscribiste a 8000. O porque alguien te recomendó. Acá te contamos quiénes somos, qué hacemos y por qué.

El newsletter de hoy te va a informar en unos 5 minutos.


Sobre el coronavirus

  • “Llegamos con desconfianza, sin suficiente vacunación”, afirmó Marcelo García Diéguez, profesor del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Sur. (Canal Siete)

  • Obvio signo de los tiempos: aumentaron las consultas de salud mental, según comentó el psicólogo Hugo Kern. (Telefe Bahía)

  • 🤬 “Hay que reclamar más vacunas. Sobre 135 distritos de la Provincia, Bahía Blanca está en el lugar 113”, se quejó el intendente Héctor Gay. (Radio Universal)

  • El director del Hospital Penna Gabriel Peluffo dejó un dato preocupante: el 30% del personal sanitario decidió no vacunarse. (La Nueva. y CaféXMedio)


☕ Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar invitándonos algún cafecito o con un aporte vía PayPal. Y si no, reenviándole este correo a alguien. ¡Muchas gracias! â˜•


Pasó el fin de semana

  • Siguen los payasos de fiesta sin respetar los protocolos: otra vez pasó en “Menta” (el bar de “Pajas Bravas”) y 2 noches seguidas... 🙄 (La Nueva.)

  • “Las tarifas tienen que ser justas y razonables: tienen que ser pagables”, señaló el gobernador Axel Kicillof al anunciar un aumento del 7% en la boleta de luz. Empieza a regir ahora en abril. (Wips Digital)

  • El Puerto inauguró instalaciones:

Y a algunos no les gustó el acto:

  • Casi el 60% de la matrícula de la Universidad Nacional del Sur corresponde a estudiantes de la zona. Y quieren acompañarlos como se debe: por eso surgió el programa “La UNS en la región”. Lo coordina la doctora Mara Rojas: “La idea es formar una red de trabajo colaborativa y dinámica”, dijo.

  • En lo que va del año acá ya se tramitaron más de 600 causas por violencia de género y abuso sexual. Pinta feo el panorama, según narró Belén Uriarte en un potente especial para La Nueva.

⚽ En la Liga del Sur se jugó la cuarta fecha: Liniers 3-Pacífico de Cabildo 0, Huracán 1-Comercial 1, Libertad 0-San Francisco 0, Villa Mitre 3-Olimpo 1, La Armonía 1-Rosario 0, Bella Vista 4-Tiro 1 y Sansinena 2-Pacífico de Bahía 1, donde hubo trompadas y detenidos.

Tabla: Liniers y Bella Vista 12 puntos; Tiro, Huracán y Villa Mitre 7; Sporting 5; Pacífico C, Comercial, La Armonía y San Francisco 4; Rosario y Olimpo 3; Libertad 2 y Pacífico BB 0.

🏀 En nuestro básquetbol de Primera se disputó la segunda fecha. “Uno cuando hace deporte es competitivo. Yo quiero ganar a todo”, dijo Agustín Dottori, figura de Liniers (campeón vigente) en el triunfo ante Bahiense del Norte 73-67. Los demás resultados: Estrella 71-Alem 69, Pacífico 70-Villa Mitre 91 (zona A), Olimpo 57-Pueyrredón 86 y Napostá 88-Estudiantes 79 (zona B). Libre: 9 de Julio.

🏀🏀 “Hoy debo hablar como posible entrenador de la Selección Argentina, porque para estar en Zaragoza debí renunciar”, dijo Sergio “Oveja” Hernández. (LU2)

📽 #OrgulloBahiense

Tras su estreno mundial en el Bafici, la película Bahía Blanca del cineasta local Rodrigo Caprotti se destacó en la competencia internacional del festival: Elisa Carricajo ganó el premio a la mejor actuación.

Además, el filme obtuvo el galardón a la mejor dirección de arte por la tarea de Guillermo Beluzo, Cecilia Taybo y Renata Montalbano.

Algunas críticas:

  • “El riesgo que asume el director y su resolución, en general, marca un muy buen comienzo”, opina Marcela Gamberini.

  • “Tanto Caprotti como sus talentosos intérpretes salen airosos de los múltiples desafíos que se proponen”, dice Diego Batlle.

  • “Un incómodo y fascinante debut. Sin duda, una de las apuestas más audaces, arriesgadas e incómodas del cine argentino actual”, define Juan Pablo Russo.

  • “Una gran adaptación literaria, que captura al espectador y lo mantiene alerta hasta el desenlace”, escribe Ricardo De Luca.

🎞 Y acá tenés una entrevista con el protagonista, Guillermo Pfening.

Agenda y servicios

🔌 EDES informó para hoy cortes de energía en 5 sectores: 

  • de 9 a 13 en Artigas, 17 de Mayo, María Eva Duarte y Adrián Verez;

  • de 10 a 13 en Alem, Cipolletti, Rosario y De Angelis;

  • de 8 a 12 en Ramón y Cajal, Haití, Azara y Corrientes;

  • de 10 a 14 en 11 de Abril, Alvarado, 19 de Mayo y Zapiola;

  • de 8 a 10 en Martín Rodríguez del 500 al 1100, Tucumán del 1200 al 1900, Manuel Molina del 500 al 600, Segunda Brasil del 500 al 600, Segunda Paraná del 500 al 600 y Paraná del 300 al 600.

🦟 Fumigación: hoy toca en Nueva Belgrano, Cenci, Villa del Parque, Villa Floresta; Sánchez Elia, Stella Maris, 9 de Noviembre, Villa Amaducci, Don Bosco, Villa Cerrito, San Jorge, Cabré Moré; Grünbein, S.U.T.I.A.G.A., U.O.M., Petroquímico; El Nacional, San Ignacio, Altos del Pinar, Prensa; Obrero, White, Boulevard J. B. Justo, Saladero, Prefectura y El Guanaco.

🚧 De 7 a 19 cortan avenida Colón entre Terrada y Castelli, por trabajos de repavimentación. También en la bocacalle de Colón y Viamonte.

🎼 A las 19 se presenta Juan Lebed en la Plaza Rivadavia, frente al Municipio. (unabanda)

🚗 Los turnos para las licencias de conducir se deben pedir por WhatsApp (291-4430004) o a través de la página de Facebook de la Secretaría de Movilidad Urbana.

🚛 La Oficina de Empleo busca un fletero para reparto de mercadería en zona Suárez–Dorrego. Es requisito contar con camión chico. Si te interesa, acercá tu CV a Alsina 63 de 8 a 13 los días hábiles.

💻 Si estás en el secundario, hasta el 5 de abril podés anotarte en el taller “Aprendé programando”. Metele que es gratis y se trata de un área con mucha salida laboral.

Tiempo bahiense

Se espera una jornada agradable.

Mínima: 8°

Máxima: 25°

Cosas lindas de acá

A partir de hoy, cada lunes vamos a compartir algo de lo mucho lindo que tiene nuestra ciudad: para terminar bien el newsletter y para empezar mejor la semana.

Diego Geddes es bahiense, periodista, vago y atorrante: un amigo de la casa. (Apareció una vez en 8000 por una “multa impagable”).

Cada sábado Diego manda su Diario de la procrastinación, un ejercicio narrativo divino, tan musical. Suscribite acá y vas a ver. De nada.

En el último texto, titulado “Más ganas que vergüenza”, cuenta cómo le daba terror ir a boliches y recitales en la noche bahiense: “Me quedaba puertas adentro, en la frontera interior que había armado mi vieja”. Y nos convida un temón del Murci Bouscayrol (MGO) y Valeria Tentoni. #OrgulloBahiense


Es todo por hoy. Gracias otra vez por estar ahí.

☕ Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar reenviándole este correo a alguien, invitándonos un cafecito o con un aporte vía PayPal☕

Cualquier consulta, sugerencia, crítica, etcétera: orgullobahiense@gmail.com. O por TwitterFacebook e Instagram.

Nos reencontramos mañana.