👶👧 Escuchar a los pibes, los brazos no se bajan, pedacitos de nuestra historia y más

La información clave para arrancar el día en Bahía.

¡Hola, buen lunes! Gracias por estar ahí.

Si te llegó esto, es porque te suscribiste a 8000. O porque alguien te recomendó. Acá te contamos quiénes somos, qué hacemos y por qué.

👉 Por favor, contestá esta breve encuesta para ayudarnos a hacer las cosas bien.

El newsletter de hoy te va a informar en unos 5 minutos.


Ni perder la esperanza, ni olvidar, ni bajar los brazos

“Estamos acá, como cada año, manteniendo la esperanza de que a partir de algún 18 de julio nos reuniremos para honrar la memoria de las víctimas y no para reclamar justicia, porque esta al fin llegó”, remarcó el titular de la DAIA local, Carlos Nudelman, en la ceremonia por el 27° aniversario del atentado a la AMIA.

Participó el intendente Héctor Gay: “Cada vez que asistimos a este acto, tenemos la sensación de que estamos más lejos de la justicia”, comentó.

Y luego tuiteó: “No olvidar es nuestro deber”.

También acompañó el referente de la oposición, Federico Susbielles: dijo que el ataque de 1994, que dejó 85 muertos, fue “a toda la sociedad argentina” y “seguimos exigiendo justicia”.

La frase

“Escuchar las sirenas cada año es el reflejo de un momento trágico, de una realidad siniestra y de recogimiento que significa evocar el hecho, conmovedor en sí mismo. Pero a la vez te invita a no bajar los brazos”.

Lo dijo Raúl Woscoff, abogado, exconcejal radical y vecinalista, histórico dirigente de la comunidad judía.

Sobre el coronavirus

  • De acuerdo con los datos oficiales, tenemos 1.553 casos activos: es un 65,24% menos que el récord de 4.468, hace 6 semanas.

  • En lo que va de pandemia acumulamos 39.856 contagios confirmados: 37.506 personas se recuperaron y 797 murieron. Desde el newsletter del viernes se registraron 4 fallecimientos.

  • La ocupación de terapia intensiva está en 63,01% (46 camas de 73).

  • 960 vecinos se inmunizaron sin turno en las postas instaladas en los clubes Pacífico y Villa Mitre, según informó Laureano Alimenti, director asociado de Región Sanitaria I.

  • “Hay que estar con los niños, pero no para ver si tienen alguna patología o trastorno, sino para escucharlos y saber qué les pasa”, dice la psicóloga Rocío Galindo, del Departamento de Salud Mental del Municipio. (La Nueva.)

    • En el Consejo Local de la Niñez y Adolescencia “hemos planteado lo insuficiente de las políticas públicas generadas y ejecutadas en relación con las infancias”, aporta Alba Picardi, presidenta del Colegio de Psicólogos. (LB24)


Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar vía Mercado Pago:

Y si no, tenés los cafecitos, los planes y PayPal.

También nos ayudás mucho diciéndoles a familiares, amigos y conocidos que pasen por acá y se sumen a 8000. Y compartiendo con este botón:

Share 8000 | Bahía Blanca

¡Gracias por bancarnos! ðŸ¤—


Pasó el fin de semana

  • Natacha y Sabrina, las hijas del bahiense Alfio “Coco” Basile, salieron a decir que su madre Nilda “Cuqui” Chiangaglini no murió por coronavirus, sino por “terrorismo sanitario”: tenía EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y “la medicación que tomaba, que provenía del exterior, no ingresó más al país”. (Clarín)

  • Integración Ciudadana decidió sus postulantes al Concejo Deliberante: María de los Ángeles Rosón, Mariano Santos La Rosa, Vanesa Troncozo, Gladys Girotti, Diego Márquez y Nicolás Marín. Se presentan hoy a las 10:30 en el Hotel Muñiz.

    • El exfuncionario municipal Oscar Abraham arregló para ser candidato a concejal por el grupo de Florencio Randazzo. (La Nueva.)

  • El edil kirchnerista Carlos Quiroga se bajó del jurado que evalúa el polémico proceso para renombrar el parque Campaña del Desierto. Adujo que faltaron “instancias de participación lo suficientemente amplias” y “un menú de opciones altamente fundamentadas”. (La Nueva.)

    • En la votación “popular” (sólo vía online, con registro) ganó con claridad Julio Argentino Roca, pero el Municipio salió a decir que no daba. 🤦 Se supone que hoy el jurado define cómo sigue todo esto.

  • Cómo se emocionó nuestro Abel Pintos al recordar a su amiga Corina… “Me dijo: ‘Te quiero’… Y yo no sabía decir ‘Te quiero’… Y no la vi nunca más”.

A post shared by @telefe
  • Qué vergüenza social: la artista Mikele Irazusta renunció a concretar los murales en la plaza Lavalle (o del Sol) debido a la cantidad de agravios que recibió. “No quise quedarme en ese lugar, con tanta violencia y tanta militancia”, dijo. (La Nueva.)

  • “Como no son ellos los que viven con la mierda adentro y fuera de su casa, no les importa”, sostuvo Teresa, vecina del barrio Napal. El sector lleva meses con desbordes cloacales y varios fueron a quejarse a la puerta de ABSA. (Telefe Bahía)

  • En la última colación de grados de la UNS (la 364ª), 195 flamantes graduados recibieron sus títulos. Sofía Barelli, de la licenciatura en Letras, obtuvo el mejor promedio: 9,79. 🏅

⚽ Federal A: Villa Mitre y Sansinena igualaron 2-2, en tanto que Olimpo superó 3-0 a Sportivo Peñarol en San Juan y sigue prendido: sacó 22 de los últimos 24 puntos.

  • El viernes Sergio Priseajniuc renunció como DT de Sansinena por cuestiones de salud, como había ocurrido en 2017 cuando dirigía a Villa Mitre. En su lugar asumió Ricardo Flores.

⚽⚽ Liga del Sur: Olimpo se queda en Primera. Empató en casa 1-1 con Libertad en el segundo partido de la Reclasificación e hizo valer la victoria 2-1 en Villa Rosas.

🏀 Liga Argentina: ¡Villa Mitre es finalista de la Conferencia Sur! Le ganó 2-0 la serie a Estudiantes de Concordia (71-64 y 75-67). Mirá el festejo de Los Guerreros, que a su vez lamentan el desgarro del base José Gutiérrez.

  • El cruce decisivo (también al mejor de 3) arranca este jueves, sigue el viernes y el eventual tercero sería el domingo 25. El rival se conoce hoy: Deportivo Viedma y Quilmes de Mar del Plata definen desde las 19.

🏀🏀 “Tomar la decisión de cuáles son los 12 y comunicarla es lo que más sufro de todo el proceso”, dijo el DT bahiense Sergio “Oveja” Hernández. Este es el plantel argentino para los Juegos Olímpicos de Tokio: Facundo Campazzo, Nicolás Laprovíttola y Luca Vildoza (bases), Nicolás Brussino y Leandro Bolmaro (escoltas), Gabriel Deck, Patricio Garino y Juan Pablo Vaulet (aleros), Luis Scola (ala centro) y Marcos Delía, Tayavek Gallizzi y Francisco Cáffaro (centros). (CAB)

🏎 Casi 4 meses después, volvió el ruido de los Midget. Acá tenés un video.

Agenda y servicios

🔌 EDES informó que hoy corta la luz:

  • de 8 a 10 en el sector de Alsina, Corrientes, Las Heras y Dorrego.

👩‍💻 La sede Punta Alta de la Universidad Provincial del Sudoeste lanzó una carrera clave, con muchísima salida laboral: tecnicatura en Tecnologías de la Programación. Dura 2 años y te podés preinscribir acá hasta el 31 de julio.

🌈 Si te interesa el cuidado del medio ambiente, la Subsecretaría de Gestión Ambiental lanzó una convocatoria para hacer capacitaciones y otras acciones. Hay que llenar esta encuesta.

🎮 Siguen abiertas las inscripciones para jugar online el Interclubes 2021: Free Fire el sábado 24 y Fortnite el sábado 31. Es una competencia gratuita e individual. Te dan más información en torneos@elcubildelmal.com o por WhatsApp al +5491167800622, y te anotás acá.

💡 En estas vacaciones de invierno tenés un montón de actividades y talleres en distintos espacios de la ciudad. Mirá una lista que preparó el Municipio.

Tiempo bahiense

Se espera una jornada bastante nublada y fresca.

Mínima: 2°

Máxima: 16°

Cosas lindas de acá

El grupo tiene más de 3 años en Facebook, se llama “Pedacitos de historia bahiense” y lo crearon los Dell’Avo: Joaquín, Horacio y María Angélica, quien durante décadas fue redactora de la sección Sociedad en el viejo diario La Nueva Provincia.

Cotidianamente se publican imágenes de lo que fuimos, con datos. Y en los comentarios suelen aparecer nuevos aportes. Por ejemplo:

  • Azzara Rausch y la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, que es la del colegio Don Bosco y queda en Güemes al 100:

“Cada vez que nos hemos reunido los egresados 1961, asistimos a una misa y la emoción embarga”, dijo Luis Falconi.

  • Ricardo Camillete y el boliche “Brancaleone”, un extraño derivado del hermoso Palacete Pagano, en Alsina al 300:

“Yo era chica y me encantaba ver el caballo de la entrada”, contó Cane Valero.

“Estuve en la inauguración”, tiró María Cristina Fernández.

“A Oscar, el dueño, todavía se lo ve impecable; el Chueco, ahora tiene la pilchería Rucca”, dijo Jorge Luis Ferreyra Cavilla.


Hasta acá llegamos por hoy. Gracias otra vez por estar ahí.

☕ Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar reenviándole este correo a alguien o

Cualquier consulta, sugerencia, crítica, etcétera: orgullobahiense@gmail.com. O por TwitterFacebook e Instagram.

📧 Por las dudas: en esta página te suscribís dejando tu email.

Y por favor, acordate de contestar esta encuestita.

Nos reencontramos mañana.