🚑 Los récords espantosos, los médicos hartos, Gino y Francisco hablan de ser trans acá y más

La información clave para arrancar el día en Bahía.

¡Hola, buen miércoles! Gracias por estar ahí.

Si te llegó esto, es porque te suscribiste a 8000. O porque alguien te recomendó. Acá te contamos quiénes somos, qué hacemos y por qué.

👉 Por favor, contestá esta breve encuesta para ayudarnos a hacer las cosas bien.

El newsletter de hoy te va a informar en unos 5 minutos.


😢 Las cifras del espanto

Bahía registró ayer varios récords horribles en esta segunda ola de contagios:

  1. Casos informados en un día: 546.

  2. Casos activos: 3.245.

  3. Promedio diario de casos de las últimas 2 semanas: 266.

Acumulamos 26.648 contagios confirmados oficialmente desde que empezó la pandemia. Se recuperaron 22.877 personas y 526 fallecieron: 73 de ellas, en mayo.

El jefe de Gabinete bonaerense Carlos Bianco dijo que se monitorea constantemente la situación local e insistió en que “las condiciones objetivas” nos subieron a fase 3.🤷‍♀️

Pero los especialistas opinan lo contrario: insisten en pintar un panorama grave. Y están…

👩‍⚕️👨‍⚕️ Así se sienten, según un comunicado: “Hartos del desprecio absoluto hacia nuestra labor. Hartos de los covidiotas. ¡Atención! ¡Los que cuidamos estamos hartos!”.

  • “Lo que más nos preocupa es la gran disociación entre lo que nosotros vivimos en el sistema de salud y la toma de decisiones de cambio de fase”, señaló el jefe de terapia del Municipal, Adolfo Quispe Laime. (CNN Radio)

  • Los hospitales están sobrepasados, aunque el sistema provincial marque una ocupación de camas del 68,06 % en terapia intensiva. Según el reporte de ayer, hay 49 ocupadas de 72. Y figuran 9 camas menos que el lunes, cuando se registraron 19 menos que el día anterior...

  • Nicolás Muñoz Cruzado, de la Asociación de Profesionales del Hospital Municipal, sostuvo que “el informe sobre camas de terapia intensiva es irreal”. (LU2)

  • “Las camas reales en terapia son 80 y el Municipio lo sabe. Jamás hemos tergiversado los números”, dijo María Elena Sánchez Bejarano, directora del Hospital de la Asociación Médica. (Canal Siete)

  • El director del Español, Jorge Fernández Lovell, advirtió que por la falta de camas “van empezar los actos de violencia”. (LB24)

¿Y qué onda con las camas?

El Municipio cambió la manera de informar. Hasta la semana pasada presentaba los datos recolectados por la Secretaría de Salud, que llamaba a cada hospital. Ahora difunde lo que dice el sistema de gestión provincial, que informa cada hospital.

Ese cambio nos permitió saltar a fase 3: “aparecieron” 30 camas más y pasamos de 72 a 108. Pero en las últimas horas volvieron a las 72... ¿Qué pasó? Desde los hospitales afirman que se habían incluido camas de otros sectores. Mientras tanto, nuestros concejales K muestran sospechas sobre una decisión que tomó y JUSTIFICÓ el Gobierno bonaerense K… 🤷‍♀️🤷‍♂️

👉 Dato relevante 1: el informe local daba el detalle diferenciado de las áreas COVID-19, mientras que la Provincia difunde las camas de terapia para todas las patologías.

👉 Dato relevante 2: como te contamos el lunes, la página oficial de la Comuna ya no muestra qué ocurre con los respiradores.

📢 Nuestro recordatorio: LA PANDEMIA NO ES JODA.

La frase

“La semana que viene vamos a tener un récord de muertos en la ciudad”.

Lo dijo la infectóloga María Laura Spadaro, del Municipal. Añadió: “La gente, que se cuide: quien no lo haga, que sepa que en algún momento va a necesitar un hospital y no va a tener una cama disponible”.


😉 Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar vía Mercado Pago:

Y si no, tenés los cafecitos, los planes y PayPal.

También nos ayudás mucho diciéndoles a familiares, amigos y conocidos que pasen por acá y se sumen a 8000

¡Gracias por bancarnos! ðŸ¤—


Unas breves

  • 📣 Por si te la perdiste: ayer te contamos la historia de Faisal Malak, un palestino bahiense que vive en Cisjordania, extraña a nuestra ciudad y banca la lucha contra Israel.

Agenda y servicios

🔌 EDES informó para hoy estos cortes de energía:

  • de 8 a 10 entre Florencio Sánchez, Caronti, avenida Alem y 19 de Mayo;

  • de 8 a 12 entre Blandengues, Sixto Laspiur, Brasil y Líbano;

  • de 10 a 13 en avenida Dasso, Sesquicentenario, Río Negro y Coronel Vidal.

♻️ La recolección de residuos secos (*) se hace hoy desde las 13 en Chañares, Villa Bordeu y Don Ramiro. Mañana toca en Palihue y Altos de Palihue a partir de las 13 y desde las 14 en Patagonia, Palos Verdes, Molina Campos y Altos de Bahía.

  • (*) Papel y cartón; recipientes descartables; envoltorios y bolsas de plásticos; aluminio, latas, envases varios; vidrios, plásticos de todo tipo; telgopor; tetrabricks, sachets, etc.

💉 Continúa la campaña de vacunación antigripal. Es gratuita y voluntaria y tenés más de 20 lugares para elegir dónde ponértela.

🖥 Hoy a las 20 el “Loco” Hernán Montenegro va como invitado al programa Pampita online, por el canal NET. Hace un par de días pasó por ahí Rocío Marengo, actual protagonista de La Academia de Marcelo Tinelli.

🤤 Lo que nos faltaba: ¡un mapa cubanitero! Lo propone elpancito.ar, es colaborativo y podés hacer tu aporte acá.

🐱 Móviles de esterilización: turnos en el 2914500459, de lunes a jueves de 8:30 a 12:30.

👉 La Universidad Nacional del Sur permite tramitar el cambio de género en el diploma. Si te interesa, consultá en titulos@uns.edu.ar.

⚽ Filiales bahienses de distintos clubes se unen para ayudar:

💻 Infinito por Descubrir reabrió sus puertas en Fitz Roy 682. Las actividades están dirigidas a chicos de entre 6 y 18 años. En este enlace tenés más datos.

📲 El Municipio ofrece estos talleres virtuales:

  • Bahía lee, miércoles a las 17;

  • Crochet, martes y jueves de 16 a 17;

  • Estrategias de aprendizaje, lunes a las 18:30;

  • Memoria: lunes a las 10;

  • Circo: lunes y miércoles o martes y jueves, a las 18;

  • Fotografía: martes y jueves de 16 a 17:30 y de 18 a 19:30.

  • ➡ Inscripciones y consultas: educacion.mbb@gmail.com.

Tiempo bahiense

Se espera una jornada nublada, con probables lluvias.

Mínima: 10°

Máxima: 20°


Es todo por hoy. Gracias otra vez por estar ahí.

☕ Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar reenviándole este correo a alguien o

Cualquier consulta, sugerencia, crítica, etcétera: orgullobahiense@gmail.com. O por TwitterFacebook e Instagram.

📧 Por las dudas: en esta página te suscribís dejando tu email.

Y por favor, acordate de contestar esta encuestita.

Nos reencontramos mañana.