💦 Más promesas sobre el agua, cosas raras del fútbol, los inocentes jóvenes y más

La información clave para arrancar el día en Bahía.

¡Hola, buen miércoles! Gracias por estar ahí. 

Si te llegó esto, es porque te suscribiste a 8000. O porque alguien te recomendó. Acá te contamos quiénes somos, qué hacemos y por qué.

El newsletter de hoy te va a informar en unos 5 minutos.


Sobre el coronavirus

  • El Municipio reportó 177 contagios nuevos y llevamos 12.038 en toda la pandemia: 1.296 están activos, 10.438 se recuperaron y 304 fallecieron.

  • Tal como se preveía, llegamos a otro pico en el ritmo de infecciones: el promedio de las últimas 2 semanas es de 114 casos por día. (Wips Digital). 

  • Ya son al menos 55 los del viaje de egresados que se infectaron en Bariloche y retornaron el sábado. (LB24)

  • El Gobierno bonaerense ratificó que Bahía seguirá una semana más en Fase 4, por lo que las actividades habilitadas permanecen como están.

Kicillof, calor y anuncios

Al gobernador Axel Kicillof le tocó visitar Monte Hermoso con más de 35°. Desde el balneario y junto a sus principales ministros dio la conferencia de prensa de cada semana y algunas entrevistas a medios locales.

Y dejó varios títulos:

Y entonces llegó:

La frase

“El gobierno anterior había tirado a la marchanta los fondos para las obras del agua”.

Lo dijo Kicillof al referirse a una partida de 130 millones de dólares que la mandataria anterior María Eugenia Vidal decidió gastar en otras cosas: “Los recuperamos y se están elaborando los proyectos, pero no será de inmediato”.

Todas las reuniones del gobernador se hicieron en el Complejo Americano del Grupo Elías, a la vez dueño de La Nueva. y otros medios.


☕ Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar invitándonos algún cafecito o con un aporte vía PayPal. Y si no, reenviándole este correo a alguien. ¡Gracias! â˜•


Qué culpa tienen los jóvenes

El 3 de enero el presidente Alberto Fernández apuntó a los jóvenes por el rebrote en los casos de coronavirus en el país. Distintos funcionarios de todos los colores políticos tiraron más o menos lo mismo. 

¿Es así acá? ¿Los jóvenes se contagiaron más en los últimos 2 meses?

8000 y Wips Digital se juntaron para analizar las bases de datos del Municipio y encontramos que en Bahía Blanca los jóvenes son los que más se contagian en cantidad, pero el porcentaje de infectados es estable desde septiembre.

Relativizando los datos, en un gráfico demostramos que el “peso” de los jóvenes en la cantidad de casos no cambió en estos meses: o sea, lo contrario de lo que dicen las autoridades.

Podés acceder a la nota completa en este enlace o por acá: además del informe, hay gráficos interactivos y material para descargar.

Unas breves

#OrgulloBahiense

📰 En el suplemento veraniego de Página/12 salió ayer el gran relato “Hay gente que tiene suerte”, de la escritora bahiense Valeria Tentoni.

Empieza así:

Por fin había llegado a casa. Le dolía la cabeza desde temprano, un dolor envolvente que lo tenía un poco atontado. Colgó de memoria el saco en la primera silla desde la entrada, la silla que nunca usaba porque prefería no quedar de espaldas a cosas que pudieran abrirse. Al prender la luz notó que estaba cortada. Por la ventana que daba al pulmón de manzana se metían unos pocos reflejos violetas a los que les llevaba apenas centímetros fundirse con la oscuridad. Buscó la palanca de la caja central y vino el arranque de la heladera. En el universo paralelo de su molestia, el sonido era más rápido que la luz. Sólo al girar sobre sus pasos notó el charco del deshielo que se estiraba hasta la puerta del comedor.

Y sigue acá.

Agenda y servicios

🕯 EDES corta hoy:

* de 7 a 12, entre Mitre, Mazzarello, República Siria y José Hernández.

* de 8 a 10, en De Angelis del 900 al 1.000; Witcomb del 2.200 al 2.400; y Estrada del 800 al 900.

🦟 Fumigación: hoy toca en El Maitén, La Cañada, Las Calandrias, Los Muñecos, Parque Norte, Camino La Carrindanga, Don Enésimo, San Blas, Vista al Mar, Villa Parodi, Villa Ressia, Enrique Julio, Villa Delfina, Villa Hipódromo, La Merced, Las Cañitas I, II y III, Nueva Aldea, General Daniel Cerri.

🏀 Por la Liga Nacional, Bahía Basket enfrenta a San Lorenzo a las 19. Anoche cayó con Platense 88-71. El equipo local jugó 22 partidos y perdió 19.

⛱️ El Balneario Maldonado abre de 9 a 19, con capacidad limitada de 500 personas. Hay que tramitar el permiso en organizatusalida.com.

Tiempo bahiense

☀️ Obviamente seguirá el calor infernal. Y será por varios días.

Mínima: 20°

Máxima: 35°


Es todo por hoy. Gracias otra vez por estar ahí.

Cualquier consulta, sugerencia, crítica, etcétera: orgullobahiense@gmail.com. O por TwitterFacebook e Instagram.

☕️ ☕️ ☕️ Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar reenviándole este correo a alguien, invitándonos algún cafecito o un aporte vía PayPal.

Nos reencontramos mañana.