🩰 Ricardo danza entre el cielo y el fango, la coreo del emoji electoral, el baile hospitalario y más

La información clave para arrancar el día en Bahía.

¡Hola, buen lunes! Gracias por estar ahí.

Si te llegó esto, es porque te suscribiste a 8000. O porque alguien te recomendó. Acá te contamos quiénes somos, qué hacemos y por qué.

👉 Por favor, contestá esta breve encuesta para ayudarnos a hacer las cosas bien.

El newsletter de hoy te va a informar en unos 5 minutos.


Me la contaron por WhatsApp

Por Tato Vallejos / Especial para 8000 (*)

Eran las 23 y estaba todo cocinado, menos esta columna. Se conocían los resultados, los ganadores, los perdedores y los sorprendidos. Las transmisiones se habían agotado y los portales estaban copados por el minuto a minuto. 😶

¿Y entonces? Metámosle onda: que los protagonistas resuman con un emoji su resultado en las PASO.

🇦🇷 me tiró Adrián Jouglard. El candidato a concejal de Juntos arrasó en Bahía y su emoji simboliza la victoria de la alianza en casi todo el país. Bah, eso imaginé.

“No soy muy de emoji. Ya está, perdimos y a pensar en noviembre y el 2023”, me dijo Gisela Ghigliani, la candidata de Todos. 🤐

A Valeria Rodríguez no la pude frenar cuando me dijo que estos 3 mostraban cómo se sentía: 😊🇦🇷💪🏻. Y claro: ganó su interna y el Avanza Libertad (que lidera José Luis Espert) la estaría llevando al Concejo. Fue LA SORPRESA del día acá.

La izquierda quedó lejos, aunque el eterno Néstor Conte no pierde las esperanzas y mandó sticker:

Muy atrás, pero pasaron el 1,5 % y competirán el 14 de noviembre: el Frente Vamos con Vos, el Partido Republicano Federal, Todos por Bahía e Integración Ciudadana.

Por otra parte, en la interna más importante en la Sexta Sección se impuso Lorenzo Natali (Dar el Paso) sobre Fernando Compagnoni (A).

El Compa mandó 💪. El locutor lo resumió con un 🔐.

—¿Y eso, Lorenzo? 😶

—¡Que tenemos la llave del camino que hay que tomar para recuperar la Argentina que nos robaron!

Con ese mensaje cerré el WhatsApp. Eran las 00:47, tarde para todos.

(*) Tato Vallejos es el coordinador periodístico de Wips Digital y coconduce Asociación ilícita.

🗳 Más de los comicios

  • Fue una jornada con protocolos sanitarios, largas colas y otros inconvenientes. (La Nueva.)

  • Dijo el intendente Héctor Gay: “Para las próximas elecciones espero una campaña de más propuestas”. (Telefe Bahía)

    • Respondió el referente opositor Federico Susbielles: “Cuando 1 no quiere, 2 no pueden. Esperemos que en la segunda etapa haya un buen debate”. (LB24)

  • El personal auxiliar se puso esta madrugada a dejar en condiciones los establecimientos donde se votó para que hoy haya clases. Lo anunció Viviana Marfil, titular local del gremio ATE. (Frente a Cano)

Sobre el coronavirus

  • Los datos oficiales continúan evidenciando una mejoría: ahora tenemos 429 casos activos, un 90,4 % menos que el récord de 4.468 registrado a principios de junio.

  • En lo que va de pandemia acumulamos 45.299 contagios: 43.981 personas se recuperaron y 889 murieron. Desde el newsletter del viernes se registraron 2 fallecimientos.

  • La ocupación de terapia intensiva está en 41,98 % (34 camas de 81, aunque sólo 3 por COVID-19).

  • La semana pasada te contamos el caso de la colega Sandra Crucianelli, que siendo grupo de riesgo llevaba casi 4 meses esperando su segunda dosis. Y al toque le llegó el turno: 8000 trae suerte, de mínima (?) 💪

La frase

“Junto al esfuerzo que se ha hecho y las vacunas, se puede salir adelante”.

Lo dijo Marina Mandolesi, médica residente del Hospital Municipal, donde el viernes se quedaron sin pacientes con coronavirus por primera vez desde el inicio de la pandemia. Y festejaron bailando: 😍😍😍


👉 Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar vía Mercado Pago:

Y si no, tenés los cafecitos, los planes y PayPal.

También nos ayudás mucho diciéndoles a familiares, amigos y conocidos que pasen por acá y se sumen a 8000. Y compartiendo con este botón:

Share 8000 | Bahía Blanca

¡Gracias por bancarnos! ðŸ¤—


Pasó el fin de semana

  • Con más de 40 acusados, el Tribunal Oral Federal de Bahía se encamina a iniciar el mayor juicio oral por delitos de lesa humanidad en nuestra región. (Página/12)

    • El doctorado honoris causa post mortem que otorgó la UNS al estudiante “Watu” Cilleruelo, asesinado por la Triple A en Bahía, es “una práctica que el resto de las universidades de nuestro país deberían replicar”, según los docentes Carlos Fidel, Silvia Gorenstein y Fortunato Mallimaci. (El Cohete a la Luna)

  • Nazarena Cejas, de 29 años y flamante profesora en Educación Inicial, tuvo el mejor promedio de la última colación de grados en la UNS: 9,61. Y posó tan feliz, con el diploma y su hija Irina a upa:

⚽ Torneo Federal A, fecha 22, zona 1: 

  • Olimpo se mantiene segundo luego de igualar 0-0 en San Luis con Juventud Unida. Sansinena venció en Cerri 1-0 a Sportivo Peñarol de San Juan y trepó al noveno puesto. Villa Mitre perdió el invicto en casa: 1-0 ante Independiente de Chivilcoy; ahora el tricolor está 12°.

  • 👉 La tabla completa y otros datos.

⚽⚽ Italia: en la Serie A, Lautaro Martínez aportó 1 gol en el empate del Inter 2-2 con Sampdoria, y en la B, Rodrigo Palacio clavó su primer tanto para el Brescia, que venció 3-1 al Alessandria.

🏉 Sociedad Sportiva derrotó a Argentino y volvió a salir campeón del torneo superior de rugby tras 8 temporadas. (La Nueva.)

🏀 También volvió nuestro básquetbol de Segunda:

  • Argentino 64-Whitense 42, Velocidad 74-El Nacional 55, San Lorenzo del Sud 89-La Falda 69, Comercial 92-Independiente 69 y Barracas 36-Sportivo Bahiense 92.

  • Y en Primera, se completó la fecha inicial: Bahía Basket 101-Estrella 87.

🥊 “Me considero de las mejores y quiero pelear con las mejores”, dice Celeste Yanovsky, “La Bestia” bahiense del kickboxing: tiene 34 años y le apunta al Mundial de Egipto, el mes que viene. (La Nueva.)

🏐 ¡Panterita de acá! Confirmaron a Felicitas Barbero en la selección Sub 18 de vóley que disputará el Mundial de México. #OrgulloBahiense

Felicitas tiene 15 años y es punta receptora; surgió en Liniers y juega en Olimpo.

Agenda y servicios

🔌 EDES informó que hoy corta la luz de 8 a 10 en el sector de Darregueira, Pueyrredón, Santa Fe y España.

🎓 Si tenés 25 años o más y no terminaste el secundario, igual podés anotarte para ingresar a la UNS en 2022. Ojo: el plazo vence este miércoles.

  • 🤓 La campaña “Ayudemos a ver mejor”, organizada por la UNS, busca donaciones de anteojos. Hay tiempo hasta el lunes que viene.

  • 📆 Mañana se abre la inscripción online para primer año de la Escuela de Agricultura y Ganadería. Son apenas 52 vacantes.

👩‍🏫 Para arrancar en la UTN el año que viene, registrate acá y hacés el seminario virtual de ingreso desde el 27 de septiembre.

🎭 Los martes (a las 9:30 y 13:30), miércoles (9:30) y jueves (9:30) disponés de visitas guiadas al bellísimo Teatro Municipal. Son gratis: sólo debés inscribirte en este enlace.

🥳 Este miércoles a las 18 abre “Factor C”, muestra colectiva de artistas bahienses y librería de editoriales independientes. Queda en Zeballos y Las Heras: “Un espacio de encuentro donde confluyen varios proyectos de gestión”, define Gustavo López, su impulsor.

💪 El mismo miércoles se estrena el tercer capítulo del ciclo “Poéticas diversas”, que se realiza en la Biblioteca Rivadavia. A las 20, vía YouTube, estarán María Emilia Llull y Mariana Roca.

🚲 A partir de este jueves se desarrolla la semana de movilidad sostenible.

Tiempo bahiense

Se espera una jornada bastante nublada y con alguna lluvia.

Mínima: 8°

Máxima: 19°

Cosas lindas de acá

🩰 Ricardo Alfonso se declara uruguayo de nacimiento, santafesino por elección y bahiense por adopción. Durante su gestión al frente del Ballet del Sur, la compañía se asentó entre las 5 mejores del país. Y ahora se aleja, tras 11 años.

—La decisión no fue mía. Me voy en paz, sin rencores, sabiendo que di lo mejor de mí. Seguramente no fue suficiente, pero fue todo.

Y mirá qué pedazo de definición:

—Desarrollé con el Ballet del Sur y con Bahía un vínculo muy fuerte. El desarraigo se hará sentir, pero así es la vida. Siempre imagino que somos como flores de loto sobre un manantial que nos va llevando, amorosamente, de un lugar a otro. El desafío es mantenerse puro, con una mirada al cielo pero con los pies en el fango, y a la vez dejándose llevar por la corriente.


Hasta acá llegamos por hoy. Gracias otra vez por estar ahí.

☕ Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar reenviándole este correo a alguien o

Cualquier consulta, sugerencia, crítica, etcétera: orgullobahiense@gmail.com. O por TwitterFacebook e Instagram.

📧 Por las dudas: en esta página te suscribís dejando tu email.

Y por favor, acordate de contestar esta encuestita.

Nos reencontramos mañana.