✋ "BASTA": el reclamo desesperado para nuestra dirigencia, un impuesto a la riqueza bahiense y más

La información clave para arrancar el día en Bahía.

¡Hola, buen jueves! Gracias por estar ahí.

Si te llegó esto, es porque te suscribiste a 8000. O porque alguien te recomendó. Acá te contamos quiénes somos, qué hacemos y por qué.

El newsletter de hoy te va a informar en unos 5 minutos.


Se tenía que decir y se dijo

Los trabajadores de la salud salieron a decir basta, así, destacado en negrita. Y fue un reclamo mayúsculo.

Pidieron al intendente Héctor Gay, a los bloques de concejales y al resto de los dirigentes políticosque dejen de lado todos aquellos intereses que atenten contra el bien común”.

Y sí: como ya observamos, la gente se angustia, se enferma, se muere y nuestros dirigentes se sacuden por Twitter, como ocurrió el sábado a la noche mientras las terapias intensivas estaban repletas.

Las sociedades científicas y entidades gremiales reclamaron que “pongan en primer lugar a la salud” y exigieron que se tomen medidas.

Fueron con todo y apuntaron a la “falta de decisión conjunta de todos los dirigentes y de personas con cargos de responsabilidad colectiva” para enfrentar la pandemia.

Necesitamos que se hagan cargo y gestionen los recursos que se necesitan hoy para atravesar esta crítica situación. No hay tiempo que perder. El estado de nuestro sistema de salud lo demuestra”, concluyeron.

Y la situación sigue así

  • En los últimos 5 días hubo 23 personas fallecidas con coronavirus y Bahía está a punto de duplicar las víctimas de todo marzo: acumulamos 44 y el mes pasado hubo 23. (Wips Digital)

  • Según los datos del Municipio, en la ciudad hay 8 camas de terapia intensiva disponibles de las 38 preparadas para pacientes con COVID-19.

  • El secretario de Salud Pablo Acrogliano explicó que un sistema se considera colapsado cuando “no tenés ningún tipo de alternativa” en cuanto a la atención de un paciente. “La saturación, en cambio, tiene que ver con que los hospitales se llenan, tienen toda la dotación completa pero se pueden redistribuir (los pacientes)”, sostuvo. “Cuatro patas y un colchón se ponen en cualquier lado, el tema es tener personal calificado”. (Telefe Bahía)

  • Ayer reportaron 288 nuevos contagios y alcanzamos los 20.133 en toda la pandemia: 2.898 personas tienen el virus activo, 16.827 ya se recuperaron y 409 perdieron la vida.

  • Ya son 50.462 los bahienses que recibieron al menos con una dosis. Según un informe de Wips Digital, hasta ahora acá se vacunaron el 62 % de las personas mayores de 60 años.

  • Suteba hizo una manifestación para pedir por la suspensión de las clases presenciales. Están de paro hasta mañana inclusive.

La frase

“Quizás la fase 3 no sea suficiente en Bahía Blanca”.

Lo dijo el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud bonaerense, Salvador Giorgi. Siempre dicen que al tomar medidas hay que esperar 14 días para ver el impacto... Pero al día ya nos quieren bajar a 2, parece.


☕ Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar invitándonos algún cafecito o con un aporte vía PayPal. Y si no, reenviándole este correo a alguien. ¡Muchas gracias! 


Unas breves

⚽️ El bahiense Facundo Tello fue elegido por la Dirección de Árbitros de la Conmebol para participar de la Copa América que se disputará entre Argentina y Colombia. Irá como juez para el VAR. (Telefe Bahía)

⚽️⚽️ Con la presencia de nuestro Lautaro Martínez, el Inter empató 1-1 con Spezia y se mantiene como único vanguardista de la Serie A italiana: le saca 10 a su archirrival, el Milan.

⚽️⚽️⚽️ El DT bahiense Ángel Cappa escribió una columna sobre la propuesta de armar una Superliga europea: “Nos siguen robando el fútbol”. (Agencia Paco Urondo)

⚽️⚽️⚽️⚽️ Tras la caída a fase 3, la Liga del Sur suspendió la actividad en todas sus categorías. (LB24)

Agenda y servicios

💡 EDES corta la energía hoy:

* de 8 a 12 entre Castelli, Juan Molina, Zelarrayán y Rondeau;

* de 9 a 13 entre Cambaceres, Indiada, Abat y Patagones;

* de 10 y 16 entre Carlos Gardel, avenida Buenos Aires, Pampa Central y Di Sarli.

🦟 Fumigación: hoy toca en Nueva Belgrano, Cenci, Villa del Parque, Villa Floresta, Sánchez Elía, Stella Maris, 9 de Noviembre, Villa Amaducci, Don Bosco, Villa Cerrito, San Jorge, Cabré More, Grünbein, Sutiaga, UOM, Petroquímicos, El Nacional, San Ignacio, Altos del Pinar, Prensa, Obrero, Ing. White, Boulevard J. B. Justo, Saladero, Prefectura, El Guanaco.

💧 El lector de 8000 Gabriel Guidetti nos contó que suele quedarse sin agua en Espeche entre Mallea, Granaderos y 12 de Octubre. “Es fundamental para todo tipo de higiene, pero más en momentos tan importantes de una pandemia”, dijo. Le mandamos el reclamo a los de ABSA: ojalá cumplan dignamente, como se debe.

💻 Para dar una mano:

💉 Comenzó la campaña de vacunación antigripal, “en 20 centros que brindan 30 turnos diarios, lo que permitirá aplicar las dosis a 600 personas por jornada”, según dice el intendente.

🙏 Sigue faltando Romina Vidal:

Tiempo bahiense

☀ Luego de la lluvia, se espera una jornada agradable y soleada.

Mínima: 11°

Máxima: 24°


Es todo por hoy. Gracias otra vez por estar ahí.

☕ Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar reenviándole este correo a alguien, invitándonos un cafecito o con un aporte vía PayPal

Cualquier consulta, sugerencia, crítica, etcétera: orgullobahiense@gmail.com. O por TwitterFacebook e Instagram.

Nos reencontramos mañana.