🎀 Un discurso con moño insólito, el silencio del medio, las concejalas vacunadas y más

La información clave para arrancar el día en Bahía.

¡Hola, buen martes! Gracias por estar ahí. 

Si te llegó esto, es porque te suscribiste a 8000. O porque alguien te recomendó. Acá te contamos quiénes somos, qué hacemos y por qué.

El newsletter de hoy te va a informar en unos 5 minutos.


Gay le puso un moñito

Institucional y políticamente lo más relevante del lunes fue el mensaje que dio el intendente Héctor Gay en el inicio de las sesiones ordinarias 2021 del Concejo Deliberante.

Gay leyó 10 páginas en 18 minutos e hizo un resumen sobre su gestión en 2020 para luego anticipar lo que se viene. Los principales portales titularon en relación con el escándalo de la vacunación VIP:

  • “Es fundamental que todos sepamos si hubo privilegios” (La Nueva.)

  • “La transparencia es el mejor camino para tener credibilidad ante la ciudadanía” (LB24)

Tanto Frente a Cano como Wips Digital dividieron por temas: transparencia, violencia de género, homenaje a nuestro Premio Nobel César Milstein (habrá un monumento en la plaza Rivadavia, además de la avenida), objetivos en cultura y en ambiente, los problemas con el agua y la participación ciudadana.

📣 Algunos anuncios

  • 2 centros de salud nuevos.

  • Más inversión en espacios públicos.

  • Reestructuración del sistema de transporte.

  • Ampliar la red de ciclovías.

  • $ 1.100 millones en obra pública: pavimento, reasfaltado, cordón cuneta, iluminación LED, etcétera. Más cloacas y redes de agua y gas.

  • Reapertura del Teatro Municipal.

🙄 Cómo no revisan…

El discurso de Gay (que fue periodista más de 30 años) asume otra dimensión por fuera del análisis político, de su estilo narrativo e incluso de su veracidad. Es la dimensión estrictamente formal: el Municipio entregó a los medios una versión en Word (acá la tenés completa) con 3.913 palabras y decenas de errores, desde mayúsculas incomprensibles hasta calles mal escritas, pasando por neologismos extraordinarios como “Domitila” en vez de “domótica”.

Igual, para 8000 lo peor reside en un mismo párrafo: le falta tilde al nombre de Milstein… y su gran descubrimiento no son los anticuerpos monoclonales sino “moño clónales”. Así mismito se publicó en la página oficial de la Comuna (y en los principales medios, que copiaron y pegaron):

Dato: el jefe comunal gambeteó el error al leer el texto.


☕ Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar invitándonos algún cafecito o con un aporte vía PayPal. Y si no, reenviándole este correo a alguien. ¡Muchas gracias! â˜•


Sobre el coronavirus

  • El Municipio reportó sólo 12 contagios y acumulamos 14.352 casos confirmados en toda la pandemia: 265 personas tienen el virus activo, 13.745 se recuperaron y 342 fallecieron.

  • En Wips Digital aseguran que estamos en una meseta y el número de gente que está peleando contra el COVID-19 es el más bajo en más de 6 meses.

La frase

“Me vacuné de manera legal y lo difundí”.

Lo dijo la presidenta del bloque de concejales kirchneristas, Gisela Ghigliani, que es médica. Y contó que su compañera Paula Echeverría hizo lo mismo. Ghigliani tiene 61 años y Echeverría, 31.

Agregó la concejala que las declaraciones juradas que propuso el oficialismo, para saber qué político se vacunó, representan sólo “oportunismo”.

El titular de Región Sanitaria I, Maximiliano Núñez Fariña, aseguró: “No tenemos constancia en Bahía y la región de ningún tipo de irregularidad”.

¡Clases!

En las redes se compartieron miles de fotos de estudiantes volviendo a las aulas: al fin, la presencialidad.

Eso ocurrió en todos los colegios privados de la ciudad. En el sector público estaban habilitadas el 85% de las escuelas, aunque impactó el paro convocado por el principal gremio docente, Suteba.

La titular local del sindicato, Ana Canullo, habló de "muchas dudas y preocupaciones" tras analizar 40 instituciones: "Hay dificultades para lograr la ventilación natural".

Unas breves

👉 Como te contamos en exclusiva ayer, una nota sobre los Vidal Ríos y un cuestionado procedimiento policial enojó tanto al dueño de La Nueva. Gustavo Elías que tomó una decisión grave e inédita: impidió la distribución de la edición impresa del sábado.

Tras la difusión en 8000, el caso llegó incluso al monitoreo de libertad de expresión del Foro de Periodismo Argentino (Fopea). Pero en los medios locales, shhhhhhhh. Igual La Nueva.: se abraza al silencio y no da las explicaciones que merecen sus lectores, sus periodistas y sus anunciantes.

Chimentos

La sección “Bahía indiscreta” tocó ayer varios temas. El más destacado: un insólito juicio de Alexis Sturzenegger (quien atropelló y mató a Facundo Saccoccia) contra el Municipio de Coronel Rosales.

Sturzenegger, condenado a 8 años y 10 meses pero aún libre, trabajaba en el Concejo Deliberante rosaleño hasta que pidió licencia “por estrés”. Luego lo trasladaron de dependencia y le redujeron las horas de trabajo. Por eso ahora reclama.

Agenda y servicios

🔌 EDES no informó cortes para hoy.

🦟 Fumigación: hoy toca en El Maitén, La Cañada, Las Calandrias, Los Muñecos, Parque Norte, Camino La Carrindanga, Don Enésimo, San Blas, Vista al Mar, Villa Parodi, Villa Ressia, Enrique Julio, Villa Delfina, Villa Hipódromo, La Merced, Las Cañitas I, II y III, Nueva Aldea y General Daniel Cerri.

♫ A las 18 hay danza africana con percusión en vivo con Rocío Menéndez Perrone en “El Desvío”, Esnaola 550. (unabanda.org)

🚌 Debido al inicio de clases recordá que se ampliaron los recorridos de 4 líneas de colectivos: la 503 ingresará en Palos Verdes y Agricultura y Ganadería; la 504 ingresará en Villa Muñiz; la 506 ingresará en Villa Nocito y la 512 ingresará en el Barrio Universitario. También se extendieron frecuencias y horarios, que podés consultar en esta página.

⛔️ Por obras municipales, de 7 a 19 se cierra el tránsito en la avenida Colón entre Sixto Laspiur y 9 de Julio.

Tiempo bahiense

Se espera otro día sofocante y algo nublado.

Mínima: 21°

Máxima: 34°


Es todo por hoy. Gracias otra vez por estar ahí.

Cualquier consulta, sugerencia, crítica, etcétera: orgullobahiense@gmail.com. O por TwitterFacebook e Instagram.

☕️ ☕️ ☕️ Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar reenviándole este correo a alguien, invitándonos un cafecito o con un aporte vía PayPal.

Nos reencontramos mañana.