📌 9 definiciones del intendente electo Federico Susbielles en la charla abierta por los 3 años de 8000
Acá tenés un resumen del evento que hicimos en la Sala Payró del Teatro Municipal.
El miércoles celebramos los 3 años de 8000 con un evento declarado de interés municipal: hubo un recital acústico de Agustina Arias (la voz de nuestros audios), una charla abierta con el intendente electo Federico Susbielles y un brindis colectivo.
🤩 Fue en la bellísima Sala Payró del Teatro Municipal.
Nuestro editor general Tato Vallejos moderó el diálogo con Susbielles, y la audiencia pudo preguntar lo que quiso.
En más de 1 hora, el próximo jefe comunal dejó varias definiciones.
1️⃣ “Llegué a la elección en paz”
Todo arrancó con este planteo: finalmente ganó la intendencia tras presentarse por cuarta vez, ¿qué pasaba si volvía a perder?
—No, no iba a haber quinta —afirmó. Y amplió su búsqueda—: Quería que tengamos esta oportunidad, que tengamos la oportunidad recuperar algo nuevo, que vuelva a unir, y yo consideraba que personalmente y como equipo habíamos hecho todo lo que teníamos que hacer, que la ciudadanía tenía que expresarse. Entonces, yo llegué a la elección en paz, entendiendo que si me tocaba la oportunidad, tenía que ver un poco con el plan que había para mí y que si no me tocaba, iba a seguir pensando en mi ciudad, trabajando y aportando, pero desde otro lugar.
2️⃣ “Recuperar la mirada a largo plazo”
—La falta de planificación, lo instantáneo de la vida, de la comunicación y de la política, nos ha ido degradando los niveles de gestión y de mirada de largo plazo. Hay un cortoplacismo muy importante, que muchas veces se mide en términos electorales. Tenemos elecciones cada 2 años, con lo cual vivís de elección en elección, lo que hace que muchas veces se busque más el título, el efecto que la sustancia o que el proceso político de transformación, el proceso de gestión que pueda transformar la ciudad. El cortoplacismo nos aplastó, y la verdad es que no podemos resolver la diaria.
3️⃣ “Gestionar implica no agradar a todos”
—Lo que tengo claro es que la prioridad es generar el proyecto de ciudad. Y estoy convencido de que si soy un buen intendente tengo que empezar muchos procesos que no voy a ver culminados en 4 ni en 8 años. Y saber también que gestionar muchas veces implica no agradar a todos los sectores o a todos. Hay que definir el bien común o el proyecto de ciudad. Nosotros planteamos que la inversión tiene que alumbrar un proyecto desarrollista, industrialista, que ponga al empleo de calidad como factor central, porque si nosotros tenemos inversiones y no tenemos mejora en la calidad de vida de la gente, ¿para qué sirve la inversión?
4️⃣ “No es fácil ser valiente en ciudades chicas”
—Un periodista y un dirigente no deberían ser amigos. Pueden tener una relación de respeto, de conocimiento, pero cuando te suena el WhatsApp tenés que estar como incómodo, porque es la labor del periodista. Y la labor nuestra es dar una respuesta. Yo creo que lo de ustedes con 8000 fueron 3 años valiosos y hay un camino sólido y hay otra realidad. Han hecho un laburo importante, valiente: no es fácil ser valiente en ciudades chicas o en determinados ámbitos, y me parece que eso está bueno y hay que valorarlo.
5️⃣ “Hay mucha gente con ganas de aportar”
—Cada una de las áreas va a tener la obligación de generar mesas de trabajo y directorios para poder articular y poner en gestión al sector ciudadano, al sector privado y al sector institucional de Bahía Blanca. Ese es un gran desafío y así concebimos la gestión que viene. Si no hay puntos de encuentro, la creación de un nuevo proyecto no va a ocurrir como queremos que ocurra. Me parece que hay mucha gente con ganas de aportar, de ser parte.
6️⃣ “No se puede vivir como estamos viviendo”
—No se puede vivir en la ciudad como estamos viviendo, con la gran cantidad de pérdidas de agua, pérdidas cloacales, descargando todo en los trabajadores, porque la verdad es que siempre son los que ponen la cara; en este caso, el trabajador sanitarista. Hoy el número total de pérdidas está cerca de las 2.000; es un número muy importante. Entonces, esto requiere un plan maestro, un plan serio, un abordaje específico. La última semana en La Plata volví a hablar con el gobernador: nosotros en el Estado municipal vamos a tener cuadrillas especiales afectadas a esta situación y le vamos a cobrar a ABSA por el servicio que le vamos a dar. Hoy el 66% de las cuadrillas que se dedican a la reparaciones son tercerizadas: las queremos tener nosotros. Quiero tener la posibilidad de poder trabajar desde el Municipio, hacer el seguimiento, controlar la respuesta.
7️⃣ “Quiero funcionarios que me obliguen a aprender”
—Como he hablado con todos los sectores en estos años, yo creo que hay miradas concurrentes de hacia dónde queremos ir como ciudad, y hay algunas cosas que seguramente tendremos que debatir. Creo que abrir globalmente, dejarte interpelar, aceptar que alguien en la mesa sabe más que vos, lejos de ser una amenaza tiene que ser algo que te alegre, que te tiene que obligar. Yo antes no era así. Ahora, lo que entiendo es que quiero tener un grupo de funcionarios que me incomode, que me obligue a que tenga que aprender, a formarme, a estar a la altura, y ese grupo de funcionarios tiene que tener en su mesa a los distintos sectores de la ciudad que marquen la línea.
👉 Acá te contamos cómo fue el clic: El sushi que cambió al “Chubi”.
8️⃣ “Las derrotas son fantásticos maestros”
—La verdad es que las derrotas son fantásticos maestros, te enseñan un montón. Me enseñaron mucho a poder llevar bien este momento, también. En estos días, obviamente, marca mucho en el deporte y también en la política el ganar o el perder. Es muy injusto eso, porque muchas veces uno hace su mejor esfuerzo, hay mucha gente que pone el esfuerzo, que pone lo que tiene a mano y te marca mucho esa situación. Entonces, lo que a mí también me ha enseñado tanta derrota es a tratar de entender bien qué es lo superfluo, qué es lo accesorio: cualquier palabra que me digan la tomo con respeto, la agradezco, pero no me corro de eje; me parece que esa línea está buena y parte de lo que uno tiene que ser, mantenerse en eje, mantenerse humilde, mantenerse centrado y activo para gestionar.
9️⃣ “Éramos una mejor ciudad hace 50 años”
—Si vienen las inversiones y no hacemos nada, o sea, si lo que hacemos es mirar, las marcas en la ciudad van a ser todas nocivas, que es un poco lo que ocurrió hasta ahora. Hoy cuando uno le habla a la gente de inversiones, la gente no lo asume como algo que le va a impactar, que le va a cambiar en algo la vida para bien, porque hasta ahora no ha ocurrido… salvo la etapa de construcción de las plantas, que genera un movimiento económico más importante, después no ocurrió. Nosotros éramos una mejor ciudad hace 50 años de lo que somos ahora, en materia de movilidad urbana, de transporte, de accesibilidad a la tierra, a la vivienda, al trabajo de calidad.
🤩📷 Más imágenes de nuestro evento
👉 En este enlace tenés la transcripción completa de la charla.
🤗 En 8000 queremos agradecer pública y especialmente al personal del teatro por su laburo y su amabilidad, y a José González Casali y Rubén García del Instituto Cultural.
🙌 Y resaltamos otra vez la actitud oficial de ambos funcionarios, que nos acompañaron en este tercer aniversario aunque el invitado principal de nuestro evento era el líder de la oposición, que acaba de ganar las elecciones. Nos parece un gesto hermoso, simbólicamente potente y muy necesario en estos tiempos de tanta grieta pavota.
💪 ¡Tu mano es fundamental!
Ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, relevante y bien bahiense.
Podés colaborar con algún cafecito de $ 600, con un aporte mensual, vía PayPal o por Mercado Pago: