💚🤍🖤 “Soy un villero más, por supuesto”: Iñaky vende desde el corazón de Villa Mitre
Nuestra gente, los barrios y las buenas historias que nos rodean.
Por Belén Uriarte / Editora de 8000
José Ignacio Incera, más conocido como Iñaky, nació en la localidad bonaerense de Casbas, tiene 67 años y lleva más de 25 en el corazón de Villa Mitre: es el dueño del emblemático negocio que está frente a la plaza.
Vino a Bahía Blanca por trabajo en 1995, tras un paso por Río Cuarto. Y enseguida inauguró “SALE $HOW”, un “todo por 2 pesos” en la primera cuadra de O’Higgins. Duró poco: cuando detectó que comercios de ese tipo abrían por todos lados, decidió irse a Mar del Plata.
Sin embargo, unos clientes le nombraron Villa Mitre y…
—Vine y el local que tengo ahora llevaba 1 año cerrado. Me senté en la plaza a ver cómo caminaba la gente, para hacer más o menos un estudio de mercado. Y acá caminan por todos lados, entonces dije: “¡Me la juego! Me vengo acá”.
Así nació “Iñaky”, uno de los comercios más conocidos de Villa Mitre: actualmente conviven los rubros librería, juguetería y regalería.
—Yo no conocía mucho al villero y me di cuenta de que el villero es un fanático de su villa. Y si ven que vos sos villero… Yo tuve la suerte de que me adoptaran y hoy soy un villero más, por supuesto.
El negocio refleja eso: ya en sus primeros pasos empezó a incorporar vasos, tazas y llaveros con los colores verde, blanco y negro.
—Vos mandás a hacer un llavero que vale su plata y viene el más pobre de todos y lo compra. Y después no tiene para comer, eh, pero lo compra: es de “La Villa”. Ese fanatismo me asombra… Y dicen “La Ciudad”. El otro día hablaba con uno y me dice: “Nos tenemos que liberar de Bahía Blanca”. Fijate la ridiculez, no es pa’tanto —cuenta entre risas.
Él, en cambio, se define como un fanático más realista. Tiene camisetas y camperas tricolores, va a ver fútbol, básquet, el deporte que sea... Pero reconoce que todo exceso es malo:
—Si te aferrás al “Hay que dividir de la vía para acá”, ¡no! Ahí perdemos todos. Villa Mitre es un barrio que tiene sus límites. Y si bien el club más conocido es Olimpo, Villa Mitre hoy es tan grande o más que Olimpo. Y la diferencia está en que los que entran en la comisión directiva acá lo hacen porque son hinchas, no por interés. Y hasta les cuesta plata de sus bolsillos…
Iñaky se declara “muy jodón” pero asegura que nunca le faltó el respeto a nadie, y esa es una de las claves para sostenerse tantos años. Además, dice que cumple con sus clientes “a muerte”: cuando alguien le comenta que quiere algo que vio en otro lugar, sale a buscar hasta conseguirlo. También anota en un cuaderno todo lo que le piden y no está, para encargarlo. Y otra clave: la publicidad.
—La idea es que la gente se acueste pensando… Están cenando y: “Uy, me olvidé el mapita, ¿y ahora qué hacemos?”. Despelote de noche en la cena: “Mañana a las 7 vamos a ‘Iñaky’, agarramos el mapa y te meto en el colegio”.
Las ventas dependen de las crisis del país y de la época. En temporada escolar, lo que más funciona es la librería y después hay fechas clave, como antes de la Nochebuena, cuando marcha la juguetería.
—Lo que vendo no es de primera necesidad, entonces si el empleado no tiene buen sueldo, compra lo justo y necesario.
—¿Y qué es lo más lindo que te dio la actividad?
—Todo lo que conocés: conocés mucha gente en el comercio. También llegar a esta altura y poder decir que la librería “Iñaky” es conocida. Y el reconocimiento de la gente.
La gente también causa malos ratos, pero “son los menos”. Está el cliente que vuelve y reclama que lo que se llevó estaba roto, pero Iñaky sabe que no es así y lo cambia igual porque no quiere problemas “por un chiche”. Está quien se queja por cosas que ni siquiera están a la venta... Y está quien roba.
—Robaban mucho cuando era quiosco… En vez de robar me podían decir: “Mirá, Iñaky, necesito hacer un regalito y no tengo plata, ¿vos me darías?” Y yo se lo doy, se lo envuelvo y que lo lleve… Lo he hecho y en general después te pagan.
Y están los políticos
Iñaky cuenta que en época electoral todos buscan su negocio y la mayoría de los candidatos ha desfilado por ahí.
—Llaman y me dicen que quieren venir por “el negocio frente a la plaza, identificado en la Villa”... Les digo que vengan. Yo no soy peronista, ni radical, nada… Y cuando vienen, les doy...
El último fue José Luis Espert, hincha de San Lorenzo, la otra pasión de Iñaky. Al ver el “santuario” en el fondo del comercio, el diputado libertario se sorprendió, se arrodilló y hasta le preguntó por su hermano Luis Incera, que fue vicepresidente del “Cuervo” y aparece en una foto.
Pasado el momento futbolero, Iñaky dice que le dio a Espert:
—Antes de las elecciones, vos y todos los que son políticos dicen las cosas que el pueblo quiere escuchar, pero después hacen todo al revés… ¿Sabés lo que han hecho todos los políticos? Crear pobres, nada más… Las leyes defienden al delincuente, ¿cuándo van a defender al decente? Traicionan a los boludos que pagamos.
El debido legado
Iñaky tuvo coronavirus en 2020 y ese mismo año falleció su empleada de 43 años tras contagiarse; él no necesitó internación, pero perdió 14 kilos y cuando se recuperó, se replanteó muchas cosas:
—Es todo tan rápido que cuando te querés acordar, ya estás, eh. Acá estamos de paso y tenemos que dejar algo. Yo voy a dejar que fui un comerciante de Villa Mitre. Lo fundamental es que hablen bien de uno… Y tenemos 3 hijos a los que siempre les inculcamos la verdad. Lo que uno va a dejar es eso: que sean buena gente.
Hace 40 años se casó con Mónica y tienen 3 hijos: María José, María Macarena y Agustín. Y Micaela es su única nieta.
Además de disfrutar tiempo con ellos, cuando se jubile Iñaky quiere viajar “a Cataratas, Salta, donde podamos”. Y piensa alquilar el local y la casa contigua, aunque no se imagina mudándose muy lejos.
—Voy a tratar de no irme del barrio… a no ser que me vaya a una casa afuera… Pero aún así seguiría viniendo a tomar un café con mis amigos y a ver fútbol, básquet, como un villero más. Eso seguro.
🤗 Sos fundamental para 8000: esto no anda sin vos.
Ayudanos a seguir haciendo un periodismo bien bahiense, independiente y relevante.
Podés colaborar con algún cafecito de $ 150, con un aporte mensual, vía PayPal o por Mercado Pago:
¡Gracias por bancarnos! 🙌