👷♀️👨🔧 “Con trabajo ves la vida de otra manera”: José teje redes para las búsquedas laborales bahienses
Nuestra gente, los barrios y las buenas historias que nos rodean.
Por Belén Uriarte / Editora de 8000
Cintia Aliaga tiene 36 años y dice que está sola con sus hijos. En diciembre de 2021 se quedó sin trabajo, pero en apenas 15 días consiguió otro en una empresa de limpieza.
Fue gracias al grupo de Facebook Empleos pedidos Bahía Blanca, que también tiene sus cuentas en Instagram y WhatsApp.
No es la primera vez que Cintia encuentra trabajo así: ya la habían llamado de geriátricos y casas de familias.
Y recién le volvió a pasar. Quedó desocupada a fines de junio, postuló para un restorán que vio en el grupo de WhatsApp y el 15 de julio la contactaron.
Descubrió esta iniciativa un tiempito antes de la pandemia y después de buscar en varios sitios (clasificados, avisos municipales, otros grupos…) con muchas horas invertidas y sin tantos resultados decentes.
—En este tiempo tan difícil, lo bueno es ver que encontrás algo —le cuenta Cintia a 8000—. Con trabajo ves la vida de otra manera, porque tenés algo para sostenerte. Estoy sola con mis hijos y sé que gracias al trabajo puedo salir adelante… Yo quiero salir a trabajar, no que me regalen.
Ahora, cada vez que se levanta en su casa del barrio Ricchieri, lo primero que ve en el teléfono son los avisos que publica José Mulet, el administrador del grupo.
—Él no pide nada a cambio, lo hace porque le gusta ayudar. Realmente se lo tomó en serio: todos los días manda los enlaces para que la gente pueda encontrar trabajo.
Cintia no lo conoce personalmente, pero le escribió por Facebook para agradecerle:
—Es muy efectiva la página. Como le dije en el mensaje: es muy lindo el trabajo que él hace.
🙋♂️ Él hace
José Mulet armó la página de Facebook y el grupo de WhatsApp hace más de 6 años con una idea clara: facilitar las búsquedas laborales bahienses.
—Sé lo difícil que es… —le dice a 8000—. Estuve mucho tiempo buscando trabajo y me ha costado mucho conseguirlo.
José tiene 40 años; estuvo una década en una empresa de seguridad y hoy tiene un quiosco en Chiclana 621. El año pasado tuvo su impacto público, cuando llegó a los medios que ofrecía imprimir gratis el CV de quien lo necesitara.
—Hay gente que estaba casi en situación de calle y les cambia la vida, porque tener un trabajo te cambia en un montón de aspectos… También están los que van a comprar y te dicen: “Dejá 100 pesos para el que necesite”. O los que te felicitan por la iniciativa, porque “hoy en día son cosas malas, nada más”.
También por eso José le mete tanto al grupo de Facebook donde sube desde los clasificados del diario hasta lo que ve en las redes.
Y hace todo desde el celular: captura imágenes, las recorta, les agrega marca de agua (“para evitar que lucren con los avisos”) y publica simultáneamente en WhatsApp, Facebook e Instagram.
Todo el día se la pasa con el teléfono. Y no se va a dormir sin dejar todo listo para el día siguiente, incluso de vacaciones…
—Lo tengo incorporado a mi vida —sostiene.
En comparación con los inicios del grupo, allá por abril de 2016, la cantidad de empleos pedidos bajó considerablemente: antes José publicaba cotidianamente unos 30 avisos y ahora son 10 o 12 en promedio, pero hay días de 3:
—Encima hoy es más gente la que busca.
Además de la pandemia y sus consecuencias, ve otros 2 grandes problemas: el trabajo mal pago y los despidos constantes.
—Hay avisos de ciertos lugares que no subo más porque son una tomada de pelo. Toman gente y a los días están pidiendo de nuevo…
Hay más desagradables con intenciones raras: cuando los detecta, enseguida mete la advertencia en las redes.
—Hace un tiempo pasó que cobraban un preocupacional y en la desesperación, la gente lo paga… Yo los denuncio, para que nadie caiga en eso.
Igual, José elige quedarse con lo bueno que se genera: en este contexto adverso, varias personas consiguen algún trabajo.
—Es lo más gratificante. Creo que se puede cambiar mucho.
Le sorprende la dimensión que alcanzó el grupo de Facebook (supera las 75.000 personas) y dice que a veces lo reconocen en la calle: “¡Vos sos el de los avisos!”.
—Son muchas historias, muchas cosas atrás, situaciones difíciles… Cuando consiguen trabajo, lo comparto porque es una forma de que los demás vean que se puede.
Y aclara que su único objetivo es dar una mano: no recibe ni espera nada.
—Los grupos ayudan a mucha gente. Una vez los cerré por unos días y me decían: “Me era útil”… “No lo encuentro en otro lado”... Incluso, dueños de empresas. Realmente es una herramienta que sirve.
💁 Sirve, sirve
Grecia Rasjido tiene 21 años, vive en el barrio Maldonado y estudia la tecnicatura en Seguridad e Higiene. Debido a la difícil situación económica, tuvo que salir a trabajar.
En marzo, por una publicación viral, se enteró de que existía el grupo de Facebook. Se unió al toque y en 1 semana ya estaba trabajando, según le cuenta a 8000:
—Empecé en abril, en atención al público. Como me fue bien, me movieron a la parte de administración. Así que estoy mucho mejor.
Y también le agradece a José por lo que hace:
—Me gustaría conocerlo personalmente. El trabajo es salud: a mí me sacó adelante en todo sentido, incluso sentimentalmente.
🔗🔎 Enlaces para tu búsqueda
José Mulet administra 2 grupos de WhatsApp, que suman 450 participantes. En Facebook hay más de 75.000 y en Instagram, alrededor de 3.500.
👉 Facebook
🤗 En 8000 ofrecemos un periodismo bahiense, independiente y relevante.
Y vos sos clave para que podamos brindar este servicio gratuito a todos.
Con algún cafecito de $ 150 nos ayudás un montón. También podés hacer un aporte mensual, vía PayPal o por Mercado Pago:
¡Gracias por bancarnos!
👉 Si querés saber más, acá te contamos quiénes somos, qué hacemos y por qué.