🎭 Sacudón cultural, un geriátrico trucho, las luchas de Anto y Alicia y más

La información clave para arrancar el día en Bahía.

¡Hola, buen jueves! Gracias por estar ahí. 

Si te llegó esto, es porque te suscribiste a 8000. O porque alguien te recomendó. Acá te contamos quiénes somos, qué hacemos y por qué.

El newsletter de hoy te va a informar en unos 5 minutos.


Sobre el coronavirus

  • Bahía sumó 139 contagios y reportó una muerte del año pasado 🤦‍♀️. En total hay 11.424 infectados: 1.164 activos, 9.964 recuperados y 296 fallecidos.

  • El infectólogo del Hospital Municipal Diego Maurizi habló sobre los efectos de la vacuna: “El beneficio de poder parar la pandemia es grande y el costo puede ser bancarse algún efecto adverso”. (La Nueva.)

  • El secretario comunal de Salud, Pablo Acrogliano, reconoció que “preocupa el sector de clínica médica porque está con una ocupación muy alta de camas”. (Canal Siete)

  • Las escuelas bahienses adaptan sus instalaciones para el regreso a clases. Resta saber si será presencial, virtual o algo mixto. (Wips Digital)

La frase

“La gente respeta más el confinamiento porque quiere volver a trabajar. Este segundo rebrote no es chiste”.

Lo dijo María Eugenia Fanna, una bahiense que vive en Londres desde hace 3 años.

🩰 Cambio de cultura

El Municipio piensa meterle cierto sacudón a su política cultural, según pudo averiguar 8000.

Se trata de un área que no ha parado de recibir críticas y las fuentes ya dan por hecha la salida de la secretaria Morena Rossello.

En su lugar anotan al actual director general José Ignacio González Casali acompañado por un gabinete de 3 funcionarios: Marina Fuentes (responsable de Museos y Centros Culturales), Rubén García (director coordinador de Cultura en Espacios Públicos) y Christian Díaz (encargado de 2 Museos-Bellas Artes y MAC).

Anticipan que será “un gran golpe de efecto”. Veremos...

Otra truchada

El martes te contamos las irregularidades que denunció una mujer en el laboratorio BioLab de Perú al 400, donde fue a hacerse un hisopado. Bueno, ayer sumamos otro capítulo de truchos: un geriátrico.

Lo denunciaron por deudas y malos tratos. Y no tiene habilitación. Y encima hace un tiempo la Justicia ordenó el desalojo por usurpación y no se cumplió.

Karina García, quien trabajó menos de un mes en ese hogar de Tarapacá al 1.900, en Villa Rosas, le contó a La Nueva. que nunca le pagaron y que las condiciones eran pésimas.

“Me fui porque no me gustaba el ambiente. Al principio parecía un lugar en regla pero después empecé a ver cosas. Los abuelos vivían durmiendo, no les daban de comer o les daban sólo polenta o arroz 😢. ¡De lo peor!”, relató.

También dijo nunca se había sentido tan humillada como cuando fue a reclamar por su sueldo y la trataron de sinvergüenza y ladrona.

Si bien teme que el asunto quede en la nada porque la encargada “coimea para que todo pase desapercibido”, no piensa bajar los brazos. El lunes se presentó en el Ministerio de Trabajo y está organizando una manifestación frente al hogar, a la que ya se plegaron algunas compañeras y el propietario que denunció la usurpación.


☕ Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar invitándonos algún cafecito o con un aporte vía PayPal. Y si no, reenviándole este correo a alguien. ¡Gracias! ☕


Unas breves

  • Aprobaron el protocolo sanitario para la reapertura de los cines tras 10 meses: la capacidad de las salas no deberá superar el 50 %. El Municipio proyecta habilitar la actividad en los próximos días, aunque todo depende de la fase.

  • El presidente de la Cámara de Estacioneros, Favio Rodríguez, advirtió que el valor de los combustibles tiene “un 10 % de atraso”. Los precios de YPF hoy en Bahía son: súper $ 76,40, Infinia $ 86,90, Diésel 500 $ 68,60 e Infinia Diésel $ 83,50. (Wips Digital)

  • A Alicia Espinio le descubrieron un tipo de cáncer llamado micosis fungoide y tuvo que viajar a Mar del Plata porque en Bahía no está la aparatología necesaria. La peleó y salió, pero no quiere que esto vuelva a pasar y ahora lucha para que la ciudad sume la tecnología. (LB24)

  • Wips Digital incluyó a Antonella Retamozo Rocha y Jonathan Viejo, 2 personas con discapacidad, en el último episodio de su ciclo #SinMute. “No nos tendrían que ayudar ‘para todo’ si hubiera accesibilidad”, planteó Anto al responder una serie de preguntas cargadas de prejuicios.

    A post shared by Wips Digital (@wipsdigital)
  • La médica bahiense Verónica Laudani participó en la creación de un simulador que mejora la cirugía cardiovascular infantil: “El objetivo es dar mayor calidad y seguridad a los pacientes y sus familias", dijo. (LB24)

  • Inter de Milán, con Lautaro Martínez, venció agónicamente a la Fiorentina de Germán Pezzella 2-1 por los octavos de final de la Copa de Italia. En la próxima instancia jugarán el clásico contra el Milán.

#OrgulloBahiense

📰 En el suplemento veraniego de Página/12 salió ayer el hermoso relato “La nena más linda de la playa”, del escritor bahiense Ignacio Molina. â€œEs el cuento más autobiográfico de Todos los minutos para vos, mi último libro”, dice Nacho.

Empieza así:

La hija de mi mujer se perdió en la playa. Tal vez debería referirme a ella como “mi hijastra”, pero esa palabra nunca me gustó. A ella no le gustaba “padrastro” pero tampoco “segundo papá”, el término que a veces intentaba inculcarle Gimena. A pesar de que su verdadero papá había viajado hacía casi dos años y nunca había vuelto a visitarla, ella lo seguía queriendo y parecía estar muy en contra de que otro hombre ocupara su lugar. Y aunque a sus seis años no tenía por qué saberlo, su verdadero papá, poniendo diferentes excusas, había dejado de mandarle plata varios meses atrás. Y entonces yo, que había armado mi vida cuidándome de no tener hijos y que al conocer a Gimena le había dejado en claro esa intención, ahora, a mis cuarenta y dos años, me veía cumpliendo, aunque nadie me diera ese título, un rol de papá hecho y derecho.

Y sigue acá.

Agenda y servicios

🦟 Fumigación: hoy, Nueva Belgrano, Cenci, Villa del Parque, Villa Floresta, Sánchez Elía, Stella Maris, 9 de Noviembre, Villa Amaducci, Don Bosco, Villa Cerrito, San Jorge, Cabré Moré, Grünbein, S.U.T.I.A.G.A., U.O.M., Petroquímico, El Nacional, San Ignacio, Altos del Pinar, Prensa, Obrero, Ingeniero White, Boulevard J. B. Justo, Saladero, Prefectura y El Guanaco.

🕯 EDES anunció 2 cortes de luz: de 8 a 13 en el sector de Della Valle, Fragata Sarmiento, Agote y Boulogne Sur Mer; y de 9 a 13 entre Borlenghi, Azara, Cortalezzi y Bermúdez.

💵 Las áreas municipales de Recaudación, Habilitaciones y cajas atienden de 8 a 13, únicamente con turno previo.

💃 Este viernes, a partir de las 10, se hace el primer encuentro de “Bahía Ritmos” en la Plaza Rivadavia. La clase estará a cargo de Matías Moreno. ➡ Cronograma completo.

🎷 El sábado a las 19 hay otra cita con el jazz en la Plaza del Algarrobo, ubicada en Parchappe al 1.000. Estarán Juan Torres (saxofón), Julián Di Muro (trompeta), Leandro García (piano), Guillermo Pohle (guitarra), Manuel Aristarán (contrabajo) y Federico Ursino (batería).

👧 La Red de Voluntarios por una Infancia Mejor renovó su actividad para asistir a chicos y familias en situación de vulnerabilidad. Para colaborar 📲 291-4238129.

Tiempo bahiense

️ â˜” Se espera un día ventoso con lluvias.

Mínima: 17°

Máxima: 30°


Es todo por hoy. Gracias otra vez por estar ahí.

Cualquier consulta, sugerencia, crítica, etcétera: orgullobahiense@gmail.com. O por TwitterFacebook e Instagram.

️☕ Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar reenviándole este correo a alguien, invitándonos algún cafecito o con un aporte vía PayPal. ☕

Nos reencontramos mañana.