📖📸 "Libro Barco", la historia familiar de Melisa que se comparte en las escuelas
Del trabajo de su papá en altamar al relato colectivo.
Por Belén Uriarte | Editora de 8000
En 2000, Julio Depetris se quedó sin trabajo en la sodería familiar, se metió a hacer un curso en la Marina Mercante y de pronto se encontró navegando en buques pesqueros. Podía pasarse 1 mes y medio lejos de su casa, en Punta Alta.
Melisa era adolescente y no sólo lo extrañaba: también le daba miedo que su papá anduviera en el medio del mar.
Hoy Julio trabaja en un remolcador en el puerto de Ingeniero White y vuelve todos los días a casa. Y Melisa tiene 38 años, es docente, trabaja en gestión de eventos culturales y en el Museo del Puerto, y escribe.
Y escribió Libro Barco, donde cuenta aquellos años de Julio navegando lejos, y cómo ese trabajo fue cambiando la cotidianidad familiar.
La idea se le presentó al ver fotos que sacaba Julio en torno a los buques: le revelaron cosas y lugares poco comunes, y quiso compartirlas con el Museo del Puerto, que en sus redes sociales solía mostrar historias así.
―Con la directora Lucía Bianco empezamos a hablar de la posibilidad de una muestra de fotos y de epígrafes. Después terminó siendo el proyecto de libro, pero antes de entrar en contacto con el museo nunca pensé que esto iba a ser un libro.
―¿Julio es fotógrafo?
―No, pero le gusta la fotografía desde muy joven, y el libro fue también una manera de reconocerle ese gusto, que siempre lo hizo como hobby. Me parecía que esas fotos venían de decisiones artísticas, enfoques o puntos de vista interesantes. La experiencia de su trabajo era una experiencia dolorosa o difícil para toda la familia y de repente la cuestión de la belleza de las fotografías también nos devolvía otra cosa, otro punto de vista desde donde mirar toda la situación.
Libro Barco es biográfico y contiene algunas fotos analógicas, otras de cámara digital y tomadas con el celular.
En esas páginas, Melisa narra su historia a partir de los recuerdos y una recolección de experiencias que obtuvo al entrevistar a familiares y vecinos:
―Y un poco se transformó en un relato colectivo.
El proyecto comenzó en 2019 y se extendió 2 años más, en un ida y vuelta con sus compañeros del Museo del Puerto.
―Lo importante del proceso de escritura fue trabajar en equipo, porque hay una idea generalizada de que quienes escriben están solas o solos. Las charlas que tuvimos fueron haciendo que no sea solamente una historia enfocada en mí, sino que se abra a otras ideas. Eso lo hizo más interesante.
En el equipo del Museo del Puerto hay gente que de esto sabe, como los poetas Sergio Raimondi, Matías Matarazzo y Lucía Bianco, más Carolina Montero, Matías Gil Robert, Cristina Kreiber, Maximiliano Díaz y Malena Corte.
Según Melisa, el puerto siempre fue un lugar difícil por el trabajo de su papá. Pero hoy lo ve con otros ojos: este es, además, su espacio laboral.
―¿El trabajo colectivo con Libro Barco te ayudó a resignificar?
―Sí, y también a pensar, a organizar. El libro me llevó a investigar sobre mi propia historia o sobre la historia de mi familia, y de alguna manera a establecer algunas relaciones que en el momento de la vivencia no podía. Generó un vínculo con mi papá; ahora a veces charlamos de algo y me dice: “Esto lo tenemos que escribir”. Como para tener un archivo de ciertos momentos…
―¿Cuál fue la reacción de tu papá cuando vio el libro editado?
―Recontento. Lo que nos pasó como familia fue esta cuestión de sorprenderse al leer qué le había pasado al otro. Se completó una visión panorámica, si se quiere, con lo que le iba pasando a cada uno: a mi mamá Graciela, a mis hermanos Emmanuel y Paula... Eso fue importante: hacer un relato común. Y mi papá también pudo ver qué pasaba en tierra cuando él estaba en el mar.
La relación de Melisa con la literatura viene desde hace tiempo. A los 10 empezó a escribir en un taller que se dictaba en un museo de Punta Alta. Y años más tarde, se animó a compartir sus palabras recitando poesías y leyendo en público.
Le gusta mirar en lo cotidiano aquellas cosas que parecen fuera de lugar o esos recovecos que parecen no verse. Ahí encuentra su inspiración:
―Es algo de lo que tomo apunte o en lo que me quedo pensando. Es un material de escritura.
Esta es su tercera obra publicada: antes salieron Vayonesa (2013, La Propia Cartonera / 2018, Villa Mora editorial) y Turista (2014, Gigante). Y también forma parte de la antología 30.30 poesía argentina del siglo XXI (2013, Editorial Municipal de Rosario).
Libro Barco no es poesía, pero: es un relato que también tiene prosa poética y otros materiales de escritura a través de ejercicios. Se presentó en diciembre de 2022 y este año se lanzó un cuadernillo para trabajar en las escuelas.
―¿Qué sensación te produce que llegue a estudiantes?
―Una alegría enorme. El libro fue leído por vecinos y vecinas de White, pescadores, escritoras con hijos, y empezamos a darnos cuenta de que podía llegar a escuelas secundarias, que tienen estudiantes en una edad acorde al relato: el libro trata algunas ideas sobre el trabajo y lo que el trabajo genera en una hija adolescente.
Y va dando sus frutos: hace poco, Melisa visitó la secundaria N°38 anexo 2, en el barrio Saladero, donde pudo compartir lindas experiencias con chicos que habían leído el libro y habían escrito sus propios relatos:
―Uno de los alumnos que tiene un papá camionero se sentía representado en el tema de la distancia, de las tareas repartidas en la familia y, sobre todo, con la parte de Libro Barco en la que mi hermano cuenta qué sentía como hijo varón, a sus 16 años.
También hay repercusión más allá de las escuelas. Se nota que Libro Barco toca ciertas fibras comunes.
―Personas que después de leer el libro me cuentan: “Ah, mi mamá trabajaba en tal lado y pasaba esto”. De alguna manera, esta historia que yo creía familiar es una historia que comparten un montón de personas.
📖 En formato papel, con las fotos impresas a través de stickers, Libro Barco se puede conseguir en el Museo del Puerto (Guillermo Torres y Cárrega): martes y miércoles de 9 a 13, jueves y viernes de 10 a 19 y sábado y domingos de 15 a 19.
⬇ En este enlace podés descargarlo gratuitamente, junto con el cuadernillo escolar.
📲 Y acá tenés las cuentas de Facebook e Instagram del Museo del Puerto.
Video: Francisco Appignanesi
Fotos: Eugenio V.
Edición general: Tato Vallejos y Abel Escudero Zadrayec
🤗 En 8000 ofrecemos un periodismo bahiense, independiente y relevante.
Y vos sos clave para que podamos brindar este servicio gratuito a todos.
Con algún cafecito de $ 600 nos ayudás un montón. También podés hacer un aporte mensual, vía PayPal o por Mercado Pago:
¡Gracias por bancarnos!
👉 Si querés saber más, acá te contamos quiénes somos, qué hacemos y por qué.