No abandonen a Natty, bahienses calientes con el agua, Guillermo Martínez lee y más

La información clave para arrancar el día en Bahía.

¡Hola, buen miércoles!

Si te llegó esto, es porque te suscribiste a 8000. O porque alguien te recomendó. Acá te contamos quiénes somos, qué hacemos y por qué.

🥳 ¡HOY CUMPLIMOS EL PRIMER MES! 🥳

Y estamos MUY contentos, porque ya les servimos a varios miles de bahienses que nos leen para empezar su jornada con el mejor panorama informativo.

Así que gracias por estar ahí, por el boca a boca, por apoyarnos con unos cafecitos

Leer este newsletter te va a llevar unos 5 minutos.


Lo último del coronavirus

  • Bahía roza los 9.000 contagios confirmados de coronavirus: ya son 8.965. De esos, 7.005 ya se recuperaron, 1.692 están con el virus activo y 268 fallecieron. (Wips Digital)

  • 2 médicos dieron varias recomendaciones para las Fiestas: menos de 10 personas y reuniones al aire libre, las principales. (La Nueva.)

  • Para tomarte unos días o irte de vacaciones, ya podés sacar el permiso en argentina.gob.ar/verano.

Unas breves

  • El IPC Online informó que la inflación de noviembre en Bahía fue de 3,3 %. Así, la variación interanual ya alcanza 31,48 %

  • La Terminal, con movimiento. Comenzó a verse más actividad tanto en servicios como consultas en la estación de ómnibus y ya está abierta las 24 horas. Todo con protocolos y tratando de usar los baños lo menos posible, según contó el director Sebastián Marchese. (Telefe Bahía)

  • Los vuelos confirmados. Aerolíneas ya difundió los viajes que hará desde y hacia nuestra ciudad en diciembre: 3 servicios por semana hasta el 11 y luego, 4. (Telefe Bahía)

  • Menos circulación. 2.306 bahienses votaron y ganó con un 80 % la decisión de que se restrinja el tránsito de autos y motos en el Parque de Mayo. “Es una cuestión que nos parece emblemática”, dijo el intendente Héctor Gay

  • Ayudemos a Papá Noel. Julio Martínez recorre las calles de Bahía para darles regalos a los más pequeños. "Es el sexto año que me disfrazo para acercarme a hospitales, el cottolengo y vamos a ver si podemos ir al Hogar del Anciano", dijo. Pide golosinas y regalos a quien pueda colaborar: el teléfono es 291-4065445. (LB24)

¿Y a Natty quién la ayuda?

La misionera bahiense Natty Petrosino llegó el 20 de noviembre a Formosa para llevar donaciones como todos los años desde hace más de 2 décadas. 

Pero la policía del eterno gobernador Gildo Insfrán la frenó, la aisló y la hizo dormir en el piso.

Y todo, pese a contar con los permisos de circulación y hasta hisopado negativo.

Si bien pudo ingresar a El Divisadero, donde viven las comunidades wichis, las fuerzas de seguridad la siguen hostigando a ella y también a sus colaboradores, con quienes llevó 2 camiones con mercadería, juguetes y muebles.

"Lleva adelante una misión de amor indescriptible. Lo más trágico que ocurrió hasta el momento es que hay una orden de captura contra Natty, que es una persona reconocida a nivel mundial por su labor. Le iniciaron una causa penal. Una locura", relató su colaboradora Gabriela Arias Uriburu


Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar invitándonos un cafecito y reenviándole este correo a alguien. ¡Gracias!


Más calientes que el verano

Vecinos de varios barrios que ya tienen problemas con el agua irrumpieron en una reunión que tenían funcionarios provinciales y locales y autoridades de ABSA en el campus de la Universidad Nacional del Sur. 

El subsecretario de Recursos Hídricos bonaerense, Guillermo Jelinski, dio explicaciones:

"Son años de crecer anárquicamente para distintos lugares. Hay un anillo principal con una red creada hace muchísimos años, con caños que se rompen y que no se reemplazaron. Ustedes pasaron desde padecer el no tener agua hasta tenerla pero no poder distribuirla, como pasa ahora", dijo el funcionario, quien prometió obras a mediano y largo plazo.

Ya anunciaron pequeñas trabajos "de acá a 10 días, como cambios de válvulas y alguna red auxiliar", según explicó uno de los vecinos que asistió a la reunión

"Se comprometieron a ponernos camiones cisterna para llenar los tanques y repartir agua en bidones para cocinar y al menos lavarnos los dientes", agregó. 

Principalmente se ven afectados los barrios altos de la ciudad, como Altos de Bahía, Palos Verdes y la zona de Patagonia.

El intendente Gay dijo que le preocupaban mucho los últimos días de diciembre, “porque está toda la gente en la ciudad y suelen ser de elevada temperatura". 

Y sostuvo: “La solución definitiva no va a estar en el corto plazo”.

#OrgulloBahiense

“Ría nuestra", un encuentro con artistas de Bahía y la región: lee el escritor Guillermo Martínez y suena la Orquesta Sinfónica Provincial. Un lujo: 

Agenda y servicios

💡 EDES corta la luz:

* de 10 a 13, entre Petrona Heguilor, Juan Larrea, Paula Albarracín y Pampa Central; 

* de 8 a 15, en General Daniel Cerri.

🚌 Personal de salud y seguridad puede activar el beneficio de la SUBE para viajar gratis con su DNI, tarjeta y último recibo de sueldo o carné habilitante.   

* De lunes a viernes en:

📍 Chiclana 375, de 8 a 14.

📍 Sociedad de Fomento de Cabildo, Brown 34, de 8:30 a 12:30.

📍 Delegación de Harding Green, Pilcaniyén 4.000, de 8 a 12.

📍 Villa Rosas, Perito Moreno 2.133, de 8 a 14.

📍 Punto Digital Villa Mitre, Garibaldi 149, de 8 a 14.

📍 Punto Digital Cerri, Juan José Paso 405, de 8 a 14.

📍 Puesto Barco, Chiclana y avenida Colón, de 8 a 14.

* De lunes a sábados en:

📍 Mercado Municipal, Donado 151, de 8:30 a 13 y de 16:30 a 20.

📍 Bahía Blanca Plaza Shopping, de 10 a 20.

🦟 Fumigaciones: hoy en Nueva Belgrano, Cenci, Vª del Parque, Vª Floresta, Sánchez Elía, Stella Maris, 9 de Noviembre, Villa Amaducci, Don Bosco, Villa Cerrito, San Jorge, Cabré Moré, Grünbein, S.U.T.I.A.G.A., U.O.M., Petroquímico, El Nacional, San Ignacio, Altos del Pinar, Prensa, Obrero, Ingeniero White, Boulevard J.B. Justo, Saladero, Prefectura, El Guanaco.

Tiempo bahiense

🌥💨 Se espera una jornada nublada y ventosa. (meteobahia.com.ar)

Mínima: 16°

Máxima: 27°


Es todo por hoy. Gracias otra vez por estar ahí.

(Ayer salimos tarde porque hubo un problema en el sistema de publicación. Disculpas).

Cualquier consulta, sugerencia, crítica, etcétera: orgullobahiense@gmail.com. O por Twitter, Facebook e Instagram.

☕️ Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar reenviándole este correo a alguien e incluso invitándonos algún cafecito.

Nos reencontramos mañana.