🤝 Lautaro y Ciro nos necesitan, otro capítulo del agua, Villa Mitre sin final y más

La información clave para arrancar el día en Bahía.

¡Hola, buen jueves! Gracias por estar ahí. 

Si te llegó esto, es porque te suscribiste a 8000. O porque alguien te recomendó. Acá te contamos quiénes somos, qué hacemos y por qué.

El newsletter de hoy te va a informar en unos 5 minutos.


Sobre el coronavirus

  • El Municipio reportó 173 nuevos contagios y 2 muertes. Bahía registra en total 12.792 casos: 1.100 activos, 11.381 recuperados y 311 fallecimientos.

  • El secretario de Salud Pablo Acrogliano pidió prudencia porque “la pandemia sigue, la vacuna no es mágica y el sistema de salud es finito”. (Frente a Cano)

  • Ana Canullo, responsable del gremio docente Suteba a nivel local, aseguró que “queremos volver” a las clases presenciales, “pero no a costa de la salud de trabajadores y alumnos”. (LB24)

  • Quienes quieran recibir la vacuna pueden inscribirse en la oficina de ARBA (Mitre 282), en la delegación del Ministerio de Trabajo (O’Higgins 247), en el Centro de Acceso a la Justicia (Franklin 42) o en el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social (Fitz Roy 160).

La frase

“La pandemia dejó al sector médico prestador privado al borde de la quiebra […] El vaciamiento de pacientes de marzo a agosto de 2020 trajo como correlato directo la caída en los ingresos monetarios, dado que los márgenes económicos de los prestadores médicos provienen más que nada del volumen de pacientes".

Lo dijo Carlos Deguer, titular de la Asociación Médica de Bahía Blanca, al hablar sobre la crisis del sector privado de la salud.


En los medios, no se corta 💦

Como desde hace días, semanas y meses, el tema del agua volvió a copar las portadas de los medios periodísticos bahienses. Es que el calor extremo se fue pero en muchos barrios se sigue vulnerando un derecho tan elemental como el acceso al agua potable.

En los últimos días te contamos sobre las quejas tras un fin de semana infernal, la promesa municipal de camiones cisterna y la denuncia de ABSA por un hackeo que “impidió” atender los reclamos de los usuarios. Y en las últimas horas se sumaron nuevos protagonistas:

  • El secretario de Movilidad Urbana y Espacios Públicos, Tomás Marisco, aseguró que “en estos 14 meses no hubo un centavo de inversión” y que “los funcionarios oficialistas no se hacen cargo" de los problemas con el agua. Apuntó específicamente contra el senador provincial Marcelo Feliú que “en 2017 vino a salvar a Bahía y hoy no se sabe dónde está”, y contra el presidente del Consorcio del Puerto Federico Susbielles, quien “no opina sobre el tema”. 🤐

  • El senador de Juntos por el Cambio Andrés De Leo pidió a todo el arco político “trabajar juntos para presionar a autoridades provinciales y a ABSA". 

  • Desde Integración Ciudadana enviaron una carta documento al gobernador Axel Kicillof y al presidente de la empresa prestataria del servicio de agua potable.

  • El vicepresidente de ABSA, Roberto Rojas, contó que recibirán más de 400 millones de pesos para mejorar el suministro, aunque advirtió que “las soluciones no son instantáneas”.

  • La titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) Mercedes Patiño se comunicó con Roberto Cecotti, miembro de la Autoridad del Agua, para presentarle reclamos e informarle que enviarán por mail todas las quejas que ABSA no quiso recibir por escrito.


☕ Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar invitándonos algún cafecito o con un aporte vía PayPal. Y si no, reenviándole este correo a alguien. ¡Gracias! â˜•â˜•


Unas breves

  • Se aplicó un aumento del 26 % en las multas de tránsito en Bahía. Desde ahora, negarse al control de alcoholemia cuesta $ 63.920 y un test positivo, $ 55.930. (Wips Digital)

  • Robaron en el Espacio Nido de Villa Nocito, donde se hacen talleres y otras actividades para la comunidad. Los ladrones forzaron la reja de una ventana y se llevaron máquinas de coser e instrumentos musicales. Se investiga si faltaba el policía que debía custodiar el lugar. (La Nueva.)

  • Dos chicos necesitan de una #BahíaSolidaria:

🔶 Lautaro, que nació con parálisis cerebral espástica y sueña con poder caminar, precisa $ 244.000 para una prótesis de cadera. La mamá contó que “vendemos frutas y verduras en la calle, pero no nos alcanza”. Estos son sus datos para colaborar: celular 2914446297 / Cuenta Banco Provincia: 0140413903620051479647. (Canal Siete)

🔶 Ciro tiene 6 meses, le diagnosticaron insuficiencia renal y necesita una droga costosísima para su tratamiento llamada Sevelamer Carbonato x 180. “No quiero plata, solo quiero conseguir la medicación”, dijo su mamá. Si podés ayudar, comunicate al 291-4363203. (LB24)

  • Marisa Ginter, lectora de 8000, nos consultó por el proyecto para declarar a Bahía y la región como zona fría. Preguntamos y fuentes vinculadas a la iniciativa dijeron que en 2020 no se trató en Diputados, pero esperan que ocurra este año y el Senado lo apruebe. 🙏 De lograrlo, bajará la tarifa de gas.

  • El exbasquetbolista Hernán Montenegro estará en la segunda temporada de MasterChef Celebrity. “Ahora que me aguanten, con Interpol me van a tener que sacar”, escribió el “Loco” en Facebook. No es la primera vez para un bahiense: en 2020 estuvo Rocío Marengo, con una polémica participación.

  • El basquetbolista Ramiro Santiago, nieto del reconocido periodista Rafael Emilio Santiago y jugador de Harding University, marcó 35 puntos contra Arkansas Tech y es el bahiense con la anotación más alta en la National Collegiate Athletic Association (NCAA) 💪, el techo del básquetbol universitario. (La Nueva.)

⚽ Villa Mitre, eliminado. Tras el robo en Córdoba que le impidió el ascenso directo a la Primera Nacional, el tricolor perdió ayer ante Deportivo Madryn por penales (4-3) en las semifinales de los playoffs del Federal A. La Villa había mantenido la mínima ventaja en los 90’ pero se lo empataron de penal a los 92’. De esta manera, el equipo de Madryn jugará el domingo la final ante Deportivo Maipú, en Mendoza.

🏀 También fue una mala noche para Bahía Basket, que hoy jugará ante Hispano Americano desde las 21:30.

Agenda y servicios

🕯 EDES cortará la luz, entre las 8 y las 14, en el sector de Vieytes, La Arcada, Rigamonti, Nicaragua y De Angelis.

🦟 Fumigación: hoy toca en El Maitén, La Cañada, Las Calandrias, Los Muñecos, Parque Norte, Carrindanga, Don Enésimo, San Blas, Vista al Mar, Villa Parodi, Villa Ressia, Enrique Julio, Villa Delfina, Villa Hipódromo, La Merced, Nueva Aldea, Las Cañitas I, II y III y General Daniel Cerri.

⚠ El Municipio informó que rige un único sentido de circulación en estos puentes del canal Maldonado:

  • Tucumán, desde 17 de Mayo hacia avenida La Plata.

  • Terrada, desde avenida La Plata hacia 17 de Mayo.

💵 Prorrogan hasta el 5 de febrero el pago semestral y anual de las tasas municipales de Salud y de Alumbrado, Limpieza y Conservación de la Vía Pública.

💻 La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Bahía Blanca extendió hasta el 29 de enero la fecha de inscripción para el ingreso 2021. Más detalles en este enlace.

📚 Concurso para el cargo de coordinador/a del programa “Bahía Lee”: los interesados deben acercarse de 8:30 a 12:30 a la Dirección General de Educación (Blandengues 152). Tienen tiempo hasta el 10 de febrero.

💃 Mañana, desde las 10, continúa en la plaza Rivadavia el ciclo â€œBahía Ritmos” con una clase de zumba coordinada por Ivana Cuéllar.

Tiempo bahiense

🌥 Se espera una jornada cálida y mayormente nublada.

Mínima: 14°

Máxima: 29°


Es todo por hoy. Gracias otra vez por estar ahí.

Cualquier consulta, sugerencia, crítica, etcétera: orgullobahiense@gmail.com. O por TwitterFacebook e Instagram.

☕ Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar reenviándole este correo a alguien, invitándonos algún cafecito o un aporte vía PayPal☕

Nos reencontramos mañana.