😢 Nos crecen la indigencia y los contagios, evitemos otras restricciones y más

La información clave para arrancar el día en Bahía.

¡Hola, buen jueves! Gracias por estar ahí.

Si te llegó esto, es porque te suscribiste a 8000. O porque alguien te recomendó. Acá te contamos quiénes somos, qué hacemos y por qué.

Este newsletter te va a informar en unos 5 minutos.

Sobre el coronavirus

  • El Municipio reportó ayer 136 contagios, el número más alto en 2 meses. Desde que arrancó la pandemia hay 15.808 casos confirmados: 542 activos, 14.908 recuperados y fallecieron 358 personas. La ocupación de las camas de terapia intensiva supera el 70 %.

  • El secretario municipal de Gobierno, Adrián Jouglard, aclaró que los salones de fiestas siguen habilitados pero deben cerrar a las 2. (LB24)

  • El intendente Héctor Gay pidió al Concejo Deliberante evaluar sanciones más severas para quienes rompen protocolos. (Canal Siete)

  • El jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Provincia, Salvador Giorgi, aseguró que “si los bahienses refuerzan los cuidados, no serán necesarias más restricciones". (LB24)

  • Se arma el Municipal 💪:

  • 💉 Se colocaron más de 27.000 dosis en Bahía y el 73 % fue en los últimos 30 días. (Wips Digital)

    • Si todavía no te anotaste, podés hacerlo en este enlace.

La frase

“El mejor candidato para liderar Juntos por el Cambio en 2023 es Rodríguez Larreta”.

Lo dijo el intendente Gay, quien ayer tuvo un mano a mano con el jefe de Gobierno porteño.

😢 Números que duelen

La pobreza en Bahía fue del 24 % durante el segundo semestre de 2020, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Y la indigencia aumentó del 4,4 % al 7 %.

Los números duelen: en cifras absolutas, 75.511 vecinos no pudieron acceder a la Canasta Básica Total, que contiene alimentos y servicios, mientras que 21.926 no lograron siquiera cubrir la Canasta Básica Alimentaria.

“Las proyecciones sobre número de personas están ‘observadas’ por tener alto error. Las tasas de indigencia también”, indicó Valentina Viego, docente e investigadora de la UNS.

A nivel nacional, la pobreza subió al 42 % en el segundo semestre de 2020, con un incremento de casi 7 puntos porcentuales respecto del mismo período de 2019.


☕ Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar invitándonos algún cafecito o con un aporte vía PayPal. Y si no, reenviándole este correo a alguien. ¡Muchas gracias! â˜•


Unas breves

  • “Me mantengo al margen de las discusiones políticas berretas”, dijo el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto, Federico Susbielles, tras las críticas oficialistas por el anuncio de las obras hídricas sin la presencia de autoridades municipales. (Frente a Cano)

  • El Municipio pagó una contratación directa de $ 3,7 millones a la empresa El Villarino para transportar trabajadores esenciales entre Punta Alta y Bahía. (La Nueva.)

  • La secretaria general de Suteba, Ana Canullo, mostró su disconformidad con las clases presenciales por la falta de recursos y los cargos docentes y auxiliares que quedaron sin cubrir. (Canal Siete)

  • Elsa Quinteros denunció que a su papá “lo mataron en vida” en el Hogar Feliz San Agustín, ubicado en Oliverio Girondo y Las Toscas. Contó que el hombre perdió 15 kilos en unos 20 días y salió todo lastimado. (LB24)

  • 🏁 Pasó la segunda fecha del Invernal de midget:

Agenda y servicios

⛪ Hoy es día no laborable y mañana es feriado por el viernes santo y el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Así funcionan los servicios:

  • Transporte público: hoy, con el cronograma de sábado y el viernes con los horarios del domingo. Las frecuencias se pueden consultar en gpsbahia.com.ar.

  • Residuos domiciliarios: con el horario y cronograma habitual.

  • Sistema de estacionamiento medido y pago: si bien no se realizan controles, se deben respetar los sectores no permitidos, zonas reservadas, paradas de ómnibus y carriles preferenciales.

  • Hospital Municipal: hay servicio de emergencia durante toda la jornada y de 8 a 20 funciona la Unidad de Atención Respiratoria Aguda (UARA) en Bravard 15.

  • Cementerio: la administración permanece abierta de 7 a 12 con servicio de caja y hay disponible un servicio de guardia. El horario de visita es de 8 a 17.

  • Mercado Municipal: sus locales atienden el jueves en forma habitual, de 8:30 a 13 y de 16:30 a 20; y el viernes sólo estarán abiertas las pescaderías de 8:30 a 13.

  • Municipio: sin atención al público.

🦟 Fumigación: hoy toca en Aerotalleres, Mara, U.O.M., Los Álamos, Ricchieri, Luján, Villa Irupé; Mariano Moreno, Catamarca, Noroeste, Pampa Central, D’Abreú; Thompson, El Porvenir, El Progreso, Moresino, Spurr, Villa Serra, Villa Talleres; Aldea Romana, Las Acacias, Patagonia Norte, Los Horneros; San Agustín, Oro Verde, Club Banco Nación; Obrero, White, Boulevard J. B. Justo, Saladero, Prefectura y El Guanaco.

 ðŸ•¯ EDES no informó cortes de luz para hoy.

♻ A las 13 se hace la recolección diferenciada de residuos secos en Palihue y Altos de Palihue y desde las 21 en el barrio Patagonia.

🚴‍♀ Hoy arranca en Bahía â€œ30 días en bici”, una iniciativa mundial para fomentar su uso, con beneficios comerciales y sorteos. Te inscribís en 30diasenbici.com.

🧶 Un grupo de mujeres necesita lanas para hacer mantas y ayudar a personas de la tercera edad con discapacidad. Para colaborar, escribí por WhatsApp al 2914658996.

🍭👇

⚽ Entre viernes y sábado se disputa la quinta fecha del Apertura de la Liga del Sur. Los partidos se juegan a las 16 y pueden verse en ticketbahia.com por $ 250 cada uno.

 ðŸ““ ¡Terminá el secundario! Nación extendió hasta el 5 de abril la inscripción para el plan FinEs. Te dan más información en Viamonte 450 (de 17 a 20) o en el 4526300.

Tiempo bahiense

☁ Se espera una jornada nublada.

Mínima: 11°

Máxima: 24°


Es todo por hoy. Gracias otra vez por estar ahí.

☕ Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar reenviándole este correo a alguien, invitándonos un cafecito o con un aporte vía PayPal☕

Cualquier consulta, sugerencia, crítica, etcétera: orgullobahiense@gmail.com. O por TwitterFacebook e Instagram.

Nos reencontramos mañana.