🚢 Otro paro en el Puerto, el momento más complejo de la pandemia, alquileres caídos y más

La información clave para arrancar el día en Bahía.

¡Hola, buen jueves! Gracias por estar ahí. 

Si te llegó esto, es porque te suscribiste a 8000. O porque alguien te recomendó. Acá te contamos quiénes somos, qué hacemos y por qué.

El newsletter de hoy te va a informar en unos 5 minutos.


Sobre el coronavirus

  • El Municipio reportó 111 contagios nuevos y llevamos 12.149 en toda la pandemia: 1.278 permanecen activos, 10.567 se recuperaron y 304 fallecieron.

  • Los contagiados en un viaje de egresados a Bariloche ya son al menos 61. (Frente a Cano) Y ayer te contamos qué culpa tienen los jóvenes.

  • Sube la cantidad de casos, pero baja la ocupación de las terapias. El subsecretario municipal de Atención Integral de la Salud, Ezequiel Jouglard, dijo que es posible que la mayor parte de los contagios se hayan dado en lugares abiertos y “la carga viral inicial del contagio sea más baja". (La Nueva.)

  • Estamos en el momento más complejo. El sistema de salud está agotado y no hay apego a los protocolos. Para mí el rebrote ya está”, sostuvo el secretario de Salud Pablo Acrogliano. (Wips Digital)

  • La directora local del PAMI, Paola Buedo, aseguró que vacunarán a todos los afiliados y trabajadores de los geriátricos. (La Nueva.)

  • Llegaron a Bahía 1.000 vacunas que corresponden a la segunda dosis: se repartieron en partes iguales entre los hospitales Municipal y Penna. (LB24)

La frase

“Los alquileres en Bahía están en el nivel más bajo de la historia”.

Lo dijo Carlos Esteban, titular del Colegio de Martilleros.


Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar invitándonos algún cafecito o con un aporte vía PayPal. Y si no, reenviándole este correo a alguien. ¡Gracias!


Unas breves

  • Tras las quejas por el mal funcionamiento del sistema de estacionamiento medido y pago, el director de Ordenamiento Urbano Martín Moyano reconoció que hay una falla en la alimentación de algunos tótems y esperan “resolver en breve”. (Frente a Cano)

  • La médica Mercedes Aguirre asumió como directora del Sistema de Emergencias Prehospitalario (Siempre). Es santiagueña, estudió en la Universidad Nacional de Córdoba y se especializa en terapia intensiva. (Canal Siete)

  • 🏁 ¡Vuelve el Turismo Nacional! La primera de las 12 programaciones pautadas se llevará a cabo 26, 27 y 28 de febrero en el Autódromo Ezequiel Crisol, tal como sucedió hace casi un año cuando el automovilismo nacional regresó a Bahía tras 10 años. (La Nueva.)

Paro otra vez

Cerramos el 2020 con nuestro puerto prácticamente paralizado por un reclamo nacional de recibidores de granos. Y en este arranque de 2021 surgió otro conflicto: transportistas autoconvocados se unieron por un problema tarifario y resolvieron una medida de fuerza que impacta en el ingreso de camiones en todo el país.

En el caso de Bahía, un grupo de 80 camioneros independientes se juntaron en el sector del Triángulo (sobre la ruta 227, camino al Puerto) e impidieron el paso de transportes ligados al cereal.

“Estamos trabajando con tarifas prepandemia y el último año los insumos aumentaron alrededor de un 150 %. La necesidad es extrema y necesitamos una solución para paliar esta crisis”, reclamó un manifestante.

Avisaron que no hay una fecha para levantar la medida.

“Esto es un movimiento social: acá hay familias enteras que reflejan la problemática del sector. Estaremos hasta que nuestros referentes tengan certezas y dejen documentados los petitorios que se elevaron”, aseguró otro camionero.

¿Qué piden? “El punto central del petitorio es el mecanismo para cobrar la tarifa como tiene que ser. El trabajo nuestro vale. No pedimos planes ni subsidios, sólo que nos paguen lo que nos corresponde”.

Agregaron: “Las entidades madre no nos están representando. Siempre se sacan fotos con el ministro de Transporte pero nunca nos defienden. Se acomodan ellos y no velan por el trabajo de los compañeros”.

Y sí, la cosa está dividida. De hecho, la Federación de Acopiadores mostró su preocupación por la medida de fuerza de “un grupo denominado transportistas autoconvocados”, quienes “dictan sus propias normas y deciden quiénes pueden transitar y quiénes no por las rutas argentinas, ante la indiferencia de las autoridades”.

Oficialmente por ahora hay silencio. Como en otras ocasiones.

Agenda y servicios

🕯 EDES corta la luz de 6:30 a 10:30 en el sector de Zelarrayán, De Angelis, Nicolás Pírez y Vieytes.

🦟 Fumigación: hoy toca en Villa Bordeu, Don Ramiro, Los Chañares, Villa Muñiz, Villa Formosa, 12 de Octubre, Luz y Fuerza, Oasis, Austral, Villa Aeropuerto, San Vicente, 17 de Mayo, Portal del Este, Punta Blanca, Lomas del Mirador, Millamapu, Parque San Agustín, Novaterra, Nueva Espora, Parque Industrial, 26 de Septiembre, Vialidad Nacional e Ingeniero White.

♻ A las 13 se hace recolección diferenciada de residuos en Palihue y Altos de Palihue y a las 21, en Patagonia. Todos los detalles, en este enlace.

🐶🐱 Hay móviles de castración en el barrio Maldonado (Güiraldes y Fortín Vanguardia), en la delegación Centro (Pringles 390) y en los talleres municipales de Brickman 1.650. Turnos ➡ 291-5336597 de lunes a jueves de 8:30 a 12:30.

💃 Este viernes a las 10 se lleva a cabo otro encuentro del ciclo “Bahía Ritmos” en la plaza Rivadavia: una clase de Ritmos Ananda a cargo de Paola Luna.

💧 Vecinos de distintos sectores organizaron una protesta por la falta de agua. Se hará el viernes, desde las 10, en la planta de ABSA de 14 de Julio 3.963.

Tiempo bahiense

¡No afloja! 🥵 Se espera otra jornada agobiante.

Mínima: 21°

Máxima: 36°

🙏 Cuidate de los golpes de calor. Acá te dejamos algunas recomendaciones.


Es todo por hoy. Gracias otra vez por estar ahí.

Cualquier consulta, sugerencia, crítica, etcétera: orgullobahiense@gmail.com. O por TwitterFacebook e Instagram.

Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar reenviándole este correo a alguien, invitándonos algún cafecito o un aporte vía PayPal.

Nos reencontramos mañana.