Cirujas bahienses "civilizados" y enojados, $ 51.000 para no ser familia pobre y más

La información clave para arrancar el día en Bahía.

¡Buen jueves! Gracias por estar ahí.

Si te llegó esto, es porque te suscribiste a 8000. O porque alguien te recomendó. Acá te contamos quiénes somos, qué hacemos y por qué.

El newsletter de hoy te va a informar en unos 5 minutos. Allá vamos.

Lo último del coronavirus

Unas breves

  • Vuelta al aula. Apenas 10 escuelas presentaron protocolos para reanudar la actividad presencial y todas son privadas. En el distrito hay más de 200 instituciones educativas, contando primaria y secundaria. (La Nueva.)

  • Nuestra inseguridad. Tres ladrones asaltaron a un matrimonio de jubilados en el barrio Kilómetro 5. También le robaron a un empresario de la construcción, que dijo: “Gozan de tanta impunidad que no les interesa que los miren o filmen”. (La Nueva.)

  • Otra vez. Como te contamos ayer, siguen fluyendo los reclamos por el agua. Muchos barrios tienen problemas y al menos 6 estuvieron sin el servicio por “una avería imprevista”, según ABSA. Y la repararon, pero fue impresionante:

  • Tragó un vidrio. Una beba de 11 meses se llevó a la boca parte de un reloj y fue trasladada al Municipal. (LB24)

  • Se cortó la racha. Tras 12 ruedas en baja, el dólar paralelo trepó $ 13 y llegó a los $ 162. (El Cronista)

La frase

“Mi lucha es por los que quedan, para que no vuelva a suceder”.

En la semana de lucha contra el grooming eso dijo Mónica Cid, cuya hija Micaela Ortega fue asesinada en 2016. (Wips Digital)

Cirujas “civilizados”. Y enojados

Bahía estuvo sin recolección de residuos por una protesta en el relleno sanitario: un grupo de trabajadores informales bloqueó el acceso para exigir que los dejen trabajar “como antes”, ya que el material que reciben para reciclar “no alcanza para nada”.

Al no poder ingresar los camiones de Sapem Ambiental, el servicio estuvo interrumpido entre martes y miércoles: cerca de 300 toneladas de basura quedaron en la calle.

Pasemos en limpio. El Municipio agrupó a los recolectores en una cooperativa. Algunos se quedaron afuera. Y a quienes están adentro, por la pandemia les dieron $ 12.000 por mes.

“No queremos quilombos. Somos cirujas pero tenemos un buen baño, una cama. Somos civilizados. Estos de la Municipalidad se piensan que somos unos mugrientos y no saben cómo es la realidad. ¡Más respeto!”, le dice a 8000 Pedro Ruiz, de 55 años, que lleva 2 décadas laburando en el relleno, una tarea que también hacen su mujer Corina y 4 de sus 8 hijos.

Pedro nos cuenta que siente “una bronca terrible” porque muchas promesas no se cumplieron: “Nos arruinaron”.

El pedido de los recolectores es clarito: “Trabajar como antes. Y que vuelvan los compañeros que quedaron afuera de la cooperativa, que son como 30”.

De acuerdo con el subsecretario de Gestión Ambiental, Matías Insausti, la modalidad anterior es “inviable” por cuestiones de seguridad.

“Eso es un bolazo —contesta Pedro—. ¡Si nunca pasó nada! Ellos que tienen estudio no se dan cuenta…".

La protesta se levantó ayer cuando fue la policía. El funcionario Insausti prometió recibir hoy a los recolectores, que por las dudas ya avisaron: si no les dan una solución, van a cortar otra vez.


Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar reenviándole este correo a alguien e incluso invitándonos un cafecito.


#OrgulloBahiense

30 estudiantes del Departamento de Ciencias de la Salud de la UNS hicieron de forma voluntaria 20.000 llamados a pacientes con COVID-19.

“Tenemos un enorme agradecimiento: se cargaron al hombro un servicio muy importante, que permitió ayudar a mucha gente”, dijo el médico Horacio Romano, uno de los coordinadores del programa.

Agenda y servicios

💡 EDES y sus cortes de luz. De 8 a 10 en Huaura del 300 al 600 y en Alberdi del 2.500 al 3.000. De 8 a 11 en el sector de Coulin, Bélgica, Adrián Veres y Almafuerte. Entre las 9 y las 12, en el cuadrante comprendido por Francia, Catamarca, Santa Cruz y Entre Ríos.

🛒 Hoy, el viernes y el sábado hay descuentos y ofertas en el Mercado Municipal.

👩‍💻 A las 10 y por Zoom, desde el Municipio se da la capacitación virtual sobre elaboración de CV y presentación a una entrevista laboral. Para inscribirte, enviá un mail a apoyoalempleombb@hotmail.com.

⚽ A las 21 la selección recibe a Paraguay por las Eliminatorias. El bahiense Lautaro Martínez tuvo una molestia física, pero lo van a esperar hasta último momento.

🤝 Continúa la semana solidaria bahiense. Francisco Pizzini, que surgió de la Liga del Sur y juega en Defensa y Justicia, invitó a colaborar.

November 11, 2020

Tiempo bahiense

☔ Mayormente nublado, con probables lluvias. (meteobahia.com.ar)

Mínima: 15°

Máxima: 30°


Hasta acá llegamos. Gracias otra vez por estar ahí.

Cualquier consulta, sugerencia, crítica, etcétera: orgullobahiense@gmail.com. O por TwitterFacebook e Instagram

Hasta mañana.