Delitos con disfraz religioso, sigue el calvario de Natty, Villa Mitre por streaming y más

La información clave para arrancar el día en Bahía.

¡Hola, buen jueves! Gracias por estar ahí.

Si te llegó esto, es porque te suscribiste a 8000. O porque alguien te recomendó. Acá te contamos quiénes somos, qué hacemos y por qué.

Leer este newsletter te va a llevar unos 5 minutos.

Lo último del coronavirus

  • Bahía alcanzó los 9.000 casos confirmados, aunque el ritmo de contagio sigue cayendo. Hay 1.665 personas con el virus activo, 7.093 ya se recuperaron y 269 fallecieron. (Wips Digital)

  • Permiso para turistas. Para ir a Monte Hermoso, Pehuen Co y otros destinos de la región hay que completar un formulario en argentina.gob.ar/verano.

  • El laboratorio Pfizer pidió autorización a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para usar su vacuna en la Argentina. (NA)

Unas breves

  • A la Justicia por el agua. Hubo una reunión entre (enojados) vecinos de barrios sin servicio y concejales. El presidente del Concejo Deliberante, Fernando Compagnoni, indicó que “se harán las presentaciones que correspondan para tutelar los derechos de los bahienses, sea para lograr el inmediato restablecimiento del servicio, la exención del pago del servicio no recibido y/o las indemnizaciones por los daños causados”. (La Nueva. y Telefe Bahía)

  • En el nombre de algún dios. Tras el operativo a nivel nacional para desbaratar una “organización religiosa” dedicada a la trata de personas y otros delitos, el pastor del templo bahiense Filadelfia, ubicado en El Resero al 600, aseguró que no pasó nada y la actividad continúa: “¿Querés que te predique acá?”, le dijo a un periodista. (LB24)

  • $ 100.000. Al menos esa suma deberán pagar los dueños de pubs, restoranes, bares y paradores de Monte Hermoso que durante la temporada estival no cumplan con el horario de cierre pautado para las 3:30. (Radio Nacional)

  • Vecinos de Villa Miramar denunciaron a un hombre por el abuso de 18 chicos. Una mujer contó que en Fiscalía no quisieron tomarles la denuncia y decidieron hacer una marcha: “No queremos que se acerque más al barrio”, suplicaron.

A post shared by Apepe (@apepebahia)
  • Historia bahiense. Wips Digital empezó un recorrido por los monumentos de la ciudad para cuestionarlos y hablar sobre su importancia. En esta primera entrega dialogaron con 3 profesoras de Historia.

    A post shared by Wips Digital (@wipsdigital)
  • Vuelven los colectivos. La Terminal de Ómnibus San Francisco de Asís retomó la atención de 24 horas y recibió un primer servicio, proveniente de Comodoro Rivadavia. "Dentro de poco tendremos micros saliendo directamente desde Bahía", anunció el director Sebastián Marchese. (La Nueva.)

El calvario de Natty

La misionera bahiense Natty Petrosino sigue atravesando momentos de mucha angustia en El Impenetrable formoseño: fue (otra vez) para dar una mano por la pandemia y recibe maltrato de la policía y el Gobierno provincial.

Como te contamos ayer en 8000, Natty llegó el 20 de noviembre para arrimar donaciones a la comunidad wichi, tarea que hace desde hace más de 2 décadas. Pero ahora la policía del eterno gobernador Gildo Insfrán la frenó, la aisló y la hizo dormir en el piso.

Natty envió un audio a LB24 para responderle al funcionario Rafael Silva, quien exigió distanciamiento y alcohol en gel en un lugar con muchas necesidades.

"Acá apenas tenemos agua y algo de jabón… Y te venís con un discurso en el que decís que tenemos que ponernos tapabocas, guardar distancia, lavarnos las manos y ponernos gel. ¿Por qué no venís con la gente que te manda, con estos calores, a dormir acá como lo hacemos nosotros? Nuestra gente tiene que dormir a la intemperie porque dentro de la casa no se puede. Vení una semana con tu familia a ver si vas a guardar distancia. Tenés que estar como ellos, en familia", dijo la bahiense.

Y agregó: “El otro día una víbora casi mata a un chico. Hay también escorpiones, todos tipos de animales. Acá la gente va a morir por las picaduras pero claro, ustedes duermen fresquitos en su casa. Tenés que venir a ver cómo vive la gente”.

Natty también dialogó con Canal Siete: “Lo único que quieren es atraparme y llevarme donde nadie me encuentre”. Igual avisó que seguirá con su misión: ahora construyen casitas con palos y media sombra para que las familias puedan dormir adentro, lo más fresquitas posible, y eviten ser picadas o mordidas por alguna alimaña.

El próximo domingo, de 9 a 19, se instalarán camiones en el playón de la Universidad Nacional del Sur para recibir donaciones para la comunidad donde está Natty. 

“Necesito media sombra para hacer las casitas. Tengo que hacer 180. Luego, si ustedes me ayudan y el mundo me ayuda, le haremos a toda la gente que está sufriendo”, prometió.


Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar invitándonos un cafecito y reenviándole este correo a alguien. ¡Gracias!


La Villa se ve

Villa Mitre recibe mañana viernes a Juventud Unida Universitaria de San Luis en el inicio del torneo Federal A. El partido, a puertas cerradas, comenzará a las 21 y se podrá ver por el streaming oficial del club tricolor.

Las entradas para acceder a la transmisión se pueden comprar en ticketbahia.com: $ 600 para público en general y $ 400 para el socio con cuota al día.

“Es un orgullo para la institución poder llevar adelante este proyecto, que ya se hizo en el clásico anterior contra Olimpo, pero que ahora se centra en una plataforma donde el hincha tiene que pagar una entrada para poder ver, sin problemas y desde su casa, cada partido que nuestro equipo sostendrá de local a lo largo del torneo”, le comentó a La Nueva. Juan Romero, jefe prensa de Villa Mitre.

La frase

"Por más que los boliches no abran, las fiestas van a seguir".

Lo dijo por LU2 Rodrigo Catini, dueño de un boliche local, tras la reunión que hubo con autoridades municipales para analizar la situación de los festejos al aire libre en estas Fiestas.

Agenda y servicios

🚌 A partir de hoy se retoma el servicio de extensión de la línea de colectivo 502 al Conicet (de lunes a viernes) con estos horarios de salida:

  • desde Villa Rosas, 6:48 y 13:30;

  • desde Bosque Alto, 7:50 y 14:17.

💡 La empresa EDES hace 2 cortes de luz: de 8 a 10 en Sarmiento del 1.100 al 1.500 y en Alvear del 0 al 100, y de 10 a 16 en el sector comprendido por Thompson, Terrada, Moreno, Tucumán, Italia y O’Higgins.

🦟 Fumigación: hoy, en Villa Belgrano, Paihuén, Don Carlos, Seminario, San Miguel, El Polo, Villa Gloria, Villa Elena, Villa Libre, Villa Soldati, Obrero, Villa Libre Sur, Villa Loreto, Villa Nueva, Villa Buenos Aires, Rosendo López, B° Bahía Blanca, Villa Italia, Palos Verdes, Altos de Bahía, Patagonia Chico y Cabildo.

♻ El servicio de recolección diferenciada de residuos secos se realiza a las 13 en Palihue y Altos de Palihue y a las 21 en Patagonia.

⚖️ Sigue el juicio por la actuación de la Triple A en Bahía y se puede ver por YouTube.

👩‍💻 SOCIAL-TECH: desde las 14:30 se desarrolla este ciclo de charlas entre emprendedores sociales y tecnológicos, donde se intercambiarán experiencias y metodologías de trabajo. Será a través de Facebook Live: facebook.com/PuntoTicBhi.

🚢 El Puerto de Bahía Blanca y la Estación de Rescate de Fauna Marina Guillermo "Indio" Fidalgo hacen este sábado una campaña de limpieza de las costas de la desembocadura del arroyo Napostá para cuidar la fauna marina y el ambiente. Quienes quieran participar deben anotarse en este enlace.

Tiempo bahiense

 ☔ Se espera una jornada ventosa con probables lluvias. (meteobahia.com.ar)

Mínima: 12°

Máxima: 25°


Es todo por hoy. Gracias otra vez por estar ahí.

Cualquier consulta, sugerencia, crítica, etcétera: orgullobahiense@gmail.com. O por TwitterFacebook e Instagram.

Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar reenviándole este correo a alguien e incluso invitándonos algún cafecito.

Nos reencontramos mañana.